Alimentación Colombia , Cundinamarca, Jueves, 26 de abril de 2012 a las 11:35

Identifican bacterias que producen la mastitis bovina

El estudio fue realizado en 16 hatos lecheros de Cundinamarca

UN/DICYT Gracias al estudio de 16 hatos lecheros y 1.800 animales, investigadora de la Universidad Nacional (UN) de Colombia logró identificar agentes infecciosos causantes de la inflamación de la glándula mamaria de las vacas. La estudiante de la Maestría en Ciencias (línea de Microbiología) Jenny Carolina Hernández Barrera llevó a cabo este trabajo científico a través de su tesis titulada “Susceptibilidad antimicrobiana de agentes etiológicos de mastitis bovina y detección del gen mecA en cepas de Staphylococcus aureus en leche cruda de fincas de Cundinamarca”.

Por medio de su estudio, se pudieron caracterizar varios microorganismos sin registro previo en estudios de mastitis para Colombia ya publicados. El hallazgo da cuenta de ocho especies de Staphylococcus spp. y cuatro especies de Streptococcus spp.

Entre estos, se destaca un gen presente en cepas de Staphylococcus aureus, que es resistente a algunos antimicrobianos de uso común en medicina humana y veterinaria.

Según la profesora Martha Cecilia Suárez, directora de la tesis, la mastitis bovina se puede considerar la enfermedad más costosa para la ganadería de leche, ya que afecta no solamente el ámbito productivo y la salud de los animales, sino también la calidad de la leche y de sus subproductos, aspecto que es esencial para garantizar la competitividad de la cadena en el marco del comercio globalizado.

“Es la primera vez, en el país, que se hace un trabajo que determina detalladamente todos los géneros y especies de los agentes infecciosos involucrados en la mastitis bovina. Además, se evaluó la susceptibilidad antimicrobiana referida al comportamiento de los microorganismos en el momento de ser expuestos a un antibiótico o antimicrobiano, así como su capacidad de resistir”, señala la profesora.

Es de resaltar que este trabajo es de gran impacto en términos de salud pública, pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe garantizar el control de los alimentos con un enfoque de cadena productiva: desde la granja hasta la mesa. Es decir, garantizar la ausencia de agentes microbianos, sustancias químicas o cuerpos extraños, desde el primer eslabón (la granja) hasta llegar al consumidor final.

El análisis

Según Hernández Barrera, las muestras fueron estudiadas con métodos microbiológicos convencionales, de acuerdo con las recomendaciones del NMC (National Mastitis Council), y confirmadas mediante un sistema automatizado. De igual manera, se determinaron patrones de susceptibilidad antimicrobiana de los agentes aislados. En dichas cepas se buscó detectar el gen mecA como indicador de resistencia MRSA (Methicillin-resistant Staphylococcus aureus).

Estos proyectos de investigación aplicada constituyen cruciales aportes a la ciencia. Por una parte, en el contexto puramente académico. Por otro, porque muchos de estos resultados pueden traducirse en el mejoramiento de la cadena productiva. Entender la importancia de controlar los peligros desde el origen, aquellos que se presentan en la producción primaria, es esencial para garantizar alimentos inocuos, mejorar la competitividad de la cadena productiva y buscar la admisión a nuevos mercados.