Salud España , León, Lunes, 29 de junio de 2009 a las 17:22

Ibiomed de Le贸n confirma el papel del gen 'p73' en la diferenciaci贸n eritroide de c茅lulas madre

La leucemia mieloide cr贸nica surge de alteraciones en este proceso

AMR/DICYT Un grupo de investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León ha confirmado la importancia del gen p73 en la formación de células de la sangre (o diferenciación eritroide) a partir de células madre, denominadas técnicamente progenitoras hematopoyéticas. Existe una evidencia amplia que indica que la leucemia mieloide crónica, así como otras enfermedades malignas del sistema circulatorio, surge debido a alteraciones en el proceso de diferenciación de estas células. Por tanto, la investigación sobre los procesos celulares y moleculares que las regulan puede ser de gran importancia para entender mejor estas enfermedades y desarrollar futuros tratamientos. La leucemia mieloide crónica es una enfermedad que representa el 9% de los casos totales de leucemia e incide en 3 de cada 200.000 habitantes.

La investigación se enmarca en una línea de trabajo que dirige Carmen Marín Vieira sobre la familia de genes que regulan la diferenciación y muerte celular. El gen p73 es uno de sus representantes. Con anterioridad, el equipo científico había determinado que este gen estaba también implicado en la diferenciación de células neuronales. Al observar que p73 tenía un importante papel en células especializadas relevantes para el organismo, se abrió el interrogante sobre en qué diferenciación de células de este tipo estaba también implicado.

En un primer término, el trabajo, que forma parte de la tesis doctoral del investigador del instituto universitario Fernando Marqués, demostró en una línea celular de leucemia mieloide que la diferenciación eritroide inducida por fármacos funciona induciendo la diferenciación celular, y por lo tanto parando la proliferación de las células cancerosas. Este gen presenta varias isoformas (distintas formas de proteína). Mientras que algunas de ellas son necesarias para que ciertos fármacos puedan surtir efecto; otras, sin embargo, parecer producir cierta resistencia a estas drogas.

Tras demostrar que la función de p73 era necesaria para que se produjese la diferenciación eritroide, el experimento se trasladó a ratones transgénicos sin este gen. Estos animales presentaban problemas relacionados con la falta de eritrocitos, como anemia, por lo que se demostró la relevancia del gen p73 en el proceso de eritropoiesis, formación de glóbulos rojos, durante el desarrollo normal del organismo.

Nuevas líneas

Al determinar esta nueva función del gen, los investigadores tienen abiertas nuevas líneas de investigación relacionadas con la leucemia. En concreto, "ahora se abre la posibilidad de analizar muestras de pacientes con leucemia mieloide crónica que presentan resistencia al tratamiento con el fármaco estandar, Gleevec (imatinib), y analizar si dicha resistencia es debida a alteraciones en la expresión del gen p73", indica Marín Vieira. Una segunda parte de la investigación se centrará en las isoformas del gen p73, ya que los blastos (célula inmadura no-diferenciada de la sangre) de los pacientes con leucemia mieloide expresan una isoforma que permite más resistencia al tratamiento con imatinib. Este análisis permitirá establecer valores indicadores pronósticos para determinar qué tipo de pacientes son más susceptibles a obtener ganancias por medio de este tipo de tratamientos coadyuvantes. Para ello, hay establecido un protocolo de colaboración con el Hospital Universitario de Santiago de Compostela, para la realización del estudio clínico.