Alimentación España , Burgos, Jueves, 04 de mayo de 2006 a las 19:09

Iberdrola modificará los tendidos eléctricos peligrosos para la conservación del águila perdicera

En el Consejo de Gobierno de la Junta que se ha celebrado esta mañana en Valladolid

MDS/DICYT La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado esta mañana en el Consejo de Gobierno de la Junta conceder una subvención de 74.332 euros a Iberdrola Distribución Eléctrica, para que modifique los tendidos eléctricos que se consideren más peligrosos para la conservación del águila perdicera. En total se invertirá 99.322 euros, de los que Iberdrola aportará 25.000 euros, según ha explicado el consejero de este área Carlos Fernández Carriedo durante la comparecencia ante los medios de comunicación.

El águila perdicera fue elegida ave del año 2005 por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife, ya que está considerada como especie en peligro de extinción en el Libro Rojo de las Aves de España, según la información recogida por DICYT. En España viven unas 750 parejas de esta especie, que suponen el 70% de la población europea. La concesión de la subvención se enmarca en el proyecto LIFE-Naturaleza Conservación del Águila Perdicera en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) de la provincia de Burgos, cofinanciado en un 75% por la Comisión Europea.

Castilla y León cuenta con catorce proyectos en este ámbito y es la comunidad autónoma que más proyectos Life-Naturaleza ha recibido de las autoridades europeas desde la convocatoria de estas iniciativas para proteger o recuperar especies animales. Hoy en día se desarrollan cuatro proyectos Life en la región que promueven: la recuperación del águila perdicera en la provincia de Burgos, la actuación sobre el visón europeo en los ríos de Burgos y Soria, proteger el carricerín cejudo en La Nava (Palencia) y preservar la náyade en los ríos del noroeste de Zamora.