Huellas de dinosaurio para estudiar su evolución como especie
MOP/DICYT El Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.), la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, han organizado la VIII campaña de excavaciones de Dinosaurios en la comarca serrana. En la campaña de este año, que se desarrollará desde el próximo lunes hasta finales de mes, se centrarán en el paso del Jurásico al Cretácico y buscará conexiones entre Europa y América en la época de los dinosaurios, según se ha presentado esta mañana en la capital burgalesa.
En la VIII Campaña de excavaciones de 2009, se procederá a la excavación del yacimiento de Las Ereas 3, en Quintanilla de las Viñas. Se trata de un yacimiento perteneciente al tránsito Jurásico-Cretácico, de 145 millones de años de antigüedad y que “hasta ahora no había sido explorado”, como ha señalado Fidel Torcida, director del Museo Regional de Salas de los Infantes. Este periodo tiene especial importancia en la evolución de los dinosaurios, pues al final del Jurásico desaparecieron especies de dinosaurios que fueron reemplazadas por otras. Un yacimiento que contiene icnitas –huellas fósiles- de varios tipos de dinosaurios como saurópodos, terópodos, u otras atribuidas a cocodrilos; se espera encontrar otros tipos de huellas de modo que se obtenga una representación amplia de las faunas de animales vertebrados de ese periodo. Este aspecto tiene un interés añadido pues se está investigando actualmente sobre las posibles conexiones entre la fauna ibérica de dinosaurios por una parte y por otra la fauna africana, sudamericana y norteamericana de finales del Jurásico y comienzos del Cretácico.
El director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha señalado que este espacio puede albergar "cerca de un millar de huellas" y, por ello, los trabajos se van a centrar en limpiarlas para poder estudiarlas, principalmente se van a quitar las plantas y retirar la tierra. Además, "este yacimiento va a ser crucial para poder descifrar las claves del cambio evolutivo", ha apuntado Torcida. "Esta zona tiene un interés añadido puesto que se va a poder investigar la fauna de finales del Jurásico y comienzos del Cretácico", ha manifestado el director, una actividad muy interesante puesto que puede ayudar a descifrar la evolución del planeta tierra desde que todos los continentes eran uno hasta la división que conocemos actualmente.
Las Ereas 3 forma parte de un "megayacimiento" que se extiende por la comarca de Lara a lo largo de unos 4 Km de longitud, y que se estima contiene más de un millar de huellas. Corresponde a las orillas de un lago de poca profundidad donde acudirían los dinosaurios a beber y comer. En esta zona de Lara hay registrados varios yacimientos con icnitas y huesos fosilizados de dinosaurios y constituyen los restos más antiguos de este tipo en la Sierra de la Demanda.
Durante la campaña de 2008 se trabajó en 3 yacimientos, objeto de trabajos de corta duración y que se efectuaron en superficies poco extensas. Además, se intentó recuperar piezas que sufren un riesgo de destrucción por la erosión. En La Tejera (Comunidad de Barbadillo del Mercado, Pinilla de los Moros y La Revilla) se completó la recuperación de un dinosaurio iguanodontoideo robusto y de gran envergadura, del que se han hallado una extremidad posterior casi completa, vértebras, dientes y algunos huesos craneales. También hay restos fósiles de dinosaurios hipsilofodóntidos y espinosáuridos. En Vallazmorra (situado en el término municipal de Santo Domingo de Silos, barrio de Hortezuelos), aparecieron vértebras y huesos de las extremidades de un dinosaurio terópodos –carnívoro-, entre ellos una garra; se trata de uno de los escasos dinosaurios terópodos de esa edad (135 millones de años atrás) encontrados en la Península Ibérica. En El Tallar (Barbadillo del Mercado) se ha recuperado una tibia de gran tamaño perteneciente a un dinosaurio iguanodonotideo.
El equipo de excavación de 2009 estará formado por unas 20 personas, entre miembros del Colectivo Arqueológico Salense, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes de Biología, Geología, Ingeniería Geológica y Ciencias Ambientales. Proceden de las universidades de La Coruña, Barcelona, Granada, Salamanca, León y Bilbao. Una de las novedades de la campaña de este año se va a centrar en la colaboración con la Universidad de Burgos, que va a permitir escanear los yacimientos de la comarca de Salas de los Infantes para poder conservarlos e invertigarlos sin temor a que el paso del tiempo o la erosión los modifiquen y se pierdan datos importantes.