Cultura España , Madrid, Miércoles, 30 de octubre de 2013 a las 17:38

‘Historias naturales’ en el Museo del Prado

Un proyecto rendirá homenaje a la historia de la gran pinacoteca madrileña y al origen de su edificio como museo de historia natural

CSIC/DICYT El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo del Prado y la Comunidad de Madrid han formalizado hoy la firma de sendos convenios de colaboración para la organización de la exposición Historias Naturales, un proyecto de Miguel Ángel Blanco.

 

En virtud de estos acuerdos, la comunidad autónoma madrileña se compromete a apoyar una vez más un proyecto del Museo y el CSIC, a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales, colabora de manera especial en el proyecto y participa en el mismo con el préstamo al Prado de piezas pertenecientes a su colección.


En el acto han participado el presidente del CSIC, Emilio Lora‐Tamayo; el presidente del Real Patronato, José Pedro Pérez‐Llorca; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; en presencia de los directores del Museo del Prado y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Miguel Zugaza y Santiago Merino, respectivamente.


Tras la firma, el comisario de la exposición, Miguel Ángel Blanco, ha presentado la primera pieza de este proyecto, que se articulará como una sucesión de intervenciones en las salas del edificio Villanueva, que consistirán en la instalación de objetos de historia natural en diálogo con las obras de la colección del Museo, con el propio edificio y con el entorno urbano del Paseo del Prado.


El CSIC, a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales, colabora por primera vez con el Museo del Prado a través del préstamo de piezas de su colección para realizar una exposición que reflexione sobre el pasado común de ambas instituciones y ponerlo al alcance del visitante. El edificio que actualmente ocupa el Prado fue inicialmente planificado para albergar las colecciones del Real Gabinete de Historia Natural, cuyos fondos finalmente fueron destinados al actual Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

La Comunidad de Madrid da así continuidad a su colaboración con el Museo del Prado en la organización de exposiciones temporales que se inició en el año 2004. Desde entonces, ha colaborado en proyectos expositivos como El Retrato Español. Del Greco a Picasso (2004), El Palacio del Rey Planeta (2005), Dibujos españoles en la Hispanic Society. Del Siglo de Oro a Goya (2006), Tintoretto 1518‐1594 (2007), Goya en tiempos de guerra (2008), Francis Bacon (2009), Turner y los maestros (2010), Roma. Naturaleza e ideal (2011) y El paisajista Martín Rico (2012).


La exposición


Para celebrar el aniversario de la inauguración del Museo, el 19 de noviembre de 1819, el Prado quiere acercar al visitante a un capítulo de la historia de su edificio menos conocido: su origen como Museo de Historia Natural antes de su inauguración como Museo de Pintura y escultura.


La muestra planteará una serie de intervenciones en las salas del Museo, realizadas por el artista Miguel Ángel Blanco, que consistirán en la instalación de alrededor de más de un centenar de piezas de historia natural, procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Ciencias Naturales ‐minerales, meteoritos, animales naturalizados y en etanol, fósiles, esqueletos, e insectos‐ junto a obras de la colección del Museo, que entrañan una estrecha relación con las mismas pero también con el propio edificio y con el entorno urbano del Paseo del Prado.