Salud España , Salamanca, Jueves, 26 de febrero de 2009 a las 17:10

Herrera anuncia un plan de investigación biosanitaria que integrará a científicos y empresas

El presidente de la Junta ha inaugurado hoy oficialmente el Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon (Incyl)

José Pichel Andrés/DICYT El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy en Salamanca el nuevo edificio del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), ocasión que ha aprovechado para anunciar que antes del verano de este año, 2009, la comunidad pondrá en marcha un plan de investigación biosanitaria que se centre en mejorar la colaboración entre los científicos que realizan investigación en este campo, como los del nuevo centro salmantino, y las empresas del sector, que pueden aprovechar esa transferencia de conocimiento para generar riqueza.

 

El plan se orientará a "incrementar el capital humano, la captación de fondos y la reestructuración organizativa de la investigación para mejorar la cooperación entre grupos y entre estos y el sector empresarial", señaló el presidente en su intervención en el acto inaugural del Incyl, recogida por DiCYT. Esta iniciativa se enmarcará en la Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y Léon 2007-2013 y prevé también la creación de un plan de difusión y transferencia del conocimiento.

 

El presidente de la Junta destacó que desde que hace un año se puso en marcha una estrategia para favorecer las relaciones entre universidades y empresas, se han creado 11 nuevos negocios de base tecnológica y que siete de ellos se enmarcan en el área de la Biomedicina. En este sentido, ante la crisis económica, apuntó a la "necesidad imperiosa que el esfuerzo investigador entre en contacto con el sector empresarial de la comunidad", puesto que "la economía moderna debe estar basada en el conocimiento y el eje entre Universidad y empresa".

 

El Incyl, un ejemplo

 

En este sentido, Herrera aseguró que el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, organismo en el que participa la Junta junto con las universidades de Salamanca y Valladolid, es "un ejemplo de participación en redes nacionales e internacionales" en la investigación de patologías como Alzheimer, epilepsia, Párkinson o audición. Un centro que también desarrolla una destacada labor docente y que es capaz de "retener talento y atraer talento", afirmó el presidente.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, citó al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para afirmar como él, que las prioridades de un país que aspira al liderazgo en el siglo XXI han de ser "las energías, la educación y la sanidad", para añadir que el Incyl "junta dos de ellas, la sandiad y la educación". En su opinión, será un centro de referencia, ya que "el paso más difícil ya está dado" con la construcción de la nueva sede, "pero hay que dar los siguientes".

 

Asimismo, el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, recordó que el Instituto de Neurociencias es el tercer centro que hay en España de estas características, tras el Instituto Cajal de Madrid y el Instituto de Neurociencias de Alicante. El subdelegado se remontó a la década de los años 60, "cuando yo estudiaba Medicina", apuntó, para subrayar el salto que supone contar ahora con un centro como el de Neurociencias, algo que calificó de "sueño".

 

"Un desafío formidable"

 

También intervino en la sesión inaugural el director del Incyl, Miguel Ángel Merchán, quien destacó "las capacidades tecnológicas" del nuevo edificio "al servicio de la investigación". En este sentido, señaló que el Instituto "nació hace 10 años con vocación de transferencia del conocimiento" y realizó una mención especial para los pacientes de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, que son "los últimos beneficiarios". Merchán reclamó el apoyo gubernamental para "traer a los mejores talentos", ya que "comprender el cerebro es un desafío formidable".

 

Una sede propia tras 10 años de trabajo
El Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon se puso en marcha en 1998, pero hasta ahora sus investigadores se alojaban en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. En la actualidad cuenta con 90 científicos pertenecientes a 15 grupos de investigación, tiene 44 proyectos en marcha, publica una media de 90 artículos anuales en revistas científicas y forma a 62 estudiantes, entre los que se encuetran becarios y doctorandos. A partir de ahora se alojarán en un centro con más de 5.500 metros cuadrados pensado para dar respuesta a las necesidades de un instituto puntero en Biomedicina, integrado en redes científicas como el Centro en Red de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y en el Centro en Red de Medicina Regenerativa de Castilla y León.