Alimentación España , Burgos, Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 19:02

Herramientas computerizadas para estudiar la evoluci贸n humana

El cient铆fico del CENIEH Emiliano Bruner clausura el IV ciclo de divulgaci贸n cient铆fica

ERM/DICYT El responsable del Grupo de Paleoneurobiología de Homínidos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, Emiliano Bruner, clausuró ayer el IV Ciclo de Divulgación Científica CENIEH con la conferencia “Anatomía digital y modelos virtuales : aplicaciones en el estudio de la evolución humana”. Este investigador italiano, afincado en Burgos, cumplió así con su tercera participación en el ciclo de conferencias dedicado a la evolución humana que desde hace cuatro ediciones tiene la Casa del Cordón como escenario.

 

En su conferencia, según informó hoy el CENIEH, Emiliano Bruner explicó cómo tanto las técnicas biomédicas, la resonancia magnética o la tomografía computada, así como otras metodologías relacionadas con la ingeniería electrónica e informática, están revolucionando el estudio anatómico de los restos paleontológicos desde hace más de una década. Los métodos digitales por un lado ofrecen la posibilidad de reproducir y analizar los fósiles y sus elementos anatómicos a través de la elaboración de imágenes en dos y tres dimensiones, por el otro permiten desarrollar modelos geométricos y virtuales para estudiar las relaciones y las funciones de sus componentes biológicas.

 

Este científico del CENIEH terminó su intervención señalando el enorme potencial que encierra esta integración entre biología, paleontología, y herramientas computerizadas, ya que representa un nuevo campo profesional en los estudios evolutivos, con aplicaciones en sectores tan diferentes como la biomecánica o la paleoneurología, o la misma gestión del patrimonio arqueológico.

 

Está previsto que el próximo otoño tenga lugar el V Ciclo de Divulgación Científica CENIEH con nuevas conferencias sobre las investigaciones que se desarrollan en las instalaciones de este centro de investigación en el campo de la arqueología y la paleogeografía.