Salud España Ávila, Ávila, Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 15:31

“Hemos diseñado una nueva familia de stent coronarios para tratar infartos"

Julio San Román, director del Departamento de Biomateriales del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC

MEG/DICYT El investigador Julio San Román es el director del Departamento de Biomateriales del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la ‘otra mitad’ de la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Hospital Provincial de Ávila, que dirige el Doctor Antonio López Bravo y que hoy ha organizado en Ávila las VIII Jornadas sobre Biomateriales y el Entorno Celular, con la asistencia de más de medio centenar de científicos de toda España. La actividad, que se enmarca en la RED CIBER-BNN (Centro de Investigación Biomédica en Red-Biomedicina, Biomateriales y Nanotecnologías), ha servido para poner en común los proyectos que se están desarrollando o se quieren desarrollar en el futuro en el campo de la biocompatibilidad de los materiales que se diseñan en implantes, prótesis, dosificación de medicamentos y la medicina regenerativa, lo que se denomina ingeniería de tejidos. A este último ámbito se dedica, desde hace años, Julio San Román.

 

¿Cuál es su labor en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros?
Soy el director del Departamento de Biomateriales del instituto, dentro del CSIC. La unidad asociada a nuestro centro es la del Hospital Provincial de Ávila, donde hemos establecido, gracias a la infraestructura del centro, un laboratorio de referencia en el estudio y análisis de la biocompatibilidad de materiales que van a ser utilizados para la cirugía, la nanomedicina y para regeneración de tejidos humanos. Desde aquí estamos en condiciones de abordar trabajos punteros porque estamos en una muy buena conexión a nivel internacional en esas líneas, la regeneración tisular, la nanomedicina, los nuevos sistemas de liberación de medicamentos y la biocompatibilidad de los nuevos biomateriales. Con ello tratamos de abordar un amplio espectro en el avance de este atractivo campo de aplicaciones de biomateriales a la biomedicina y al mundo de los nuevos medicamentos.

 

¿Cuál es el objetivo de reuniones como la de hoy en Ávila?
La excelente colaboración que existe entre el Hospital Provincial de Ávila y nuestro grupo es lo que está teniendo una trayectoria nacional e internacional, donde realizamos cursos y reuniones como ésta. Los grupos que trabajamos de forma coordinada nos reunimos y dedicamos un día a la reflexión de nuestros avances y a los proyectos que estamos desarrollando y que podemos desarrollar en el futuro. Intercambiamos opinión científica de las investigaciones realizadas en los campos de diseño y clínico, un ámbito sumamente avanzado, punta de flecha de lo que puede ser ciencia, investigación e incluso desarrollo.

 

¿Por dónde van las investigaciones y los resultados sobre esas nuevas técnicas y esos nuevos medicamentos?
Desde el punto de vista de aplicación de medicamentos tratamos de diseñar nuevos sistemas que, como soportes y vehículos de esos medicamentos, puedan conseguir la máxima acción con la menor toxicidad posible. Este es un aspecto fundamental en tratamientos antitumorales, de activación de la angiogénesis y la regeneración de tejidos y en el tratamiento de regeneración epidérmica en casos, por ejemplo, donde exista una cicatrización comprometida. Es un campo avanzado donde, además, existe una necesidad urgente desde el punto de vista sanitario.

 

¿Cuáles son sus principales aplicaciones o destinatarios?
Para personas que han perdido miembros, tejidos o que tienen defectos. Por ejemplo, hemos logrado comercializar una nueva familia de stent coronarios que está siendo un éxito no sólo en España sino a nivel internacional (los stent actúan en las arterias coronarias obstruidas, lo que puede causar angina de pecho o infarto de miocardio). Esto está en el mercado como consecuencia de un diseño nuestro desde el principio de nuevos sistemas que provocan o que llevan una acción complementaria a lo que puede ser simplemente el efecto biomecánico del stent metálico, es decir, lentamente libera la dosis exacta del fármaco que se necesita. Con ello conseguimos sistemas y niveles de compensación y de mantenimiento de la luz en arterias coronarias que no se había conseguido hasta ahora. Esto está comercializado gracias al trabajo y la colaboración de los grupos que participan en las jornadas.

 

¿Cuántas personas se dedican al campo de los biomateriales y la regeneración de tejidos en España?
Cada vez son más. Son equipos muy especializados y hemos formado redes dentro del ámbito sanitario, concretamente el Centro de Investigación Biomédica en Red. Podríamos hablar de dos mil o tres mil personas, especialistas de alto nivel y con gran proyección internacional que están actuando en la línea de los avances más notorios que se están produciendo en los países más reconocidos, como Alemania, Inglaterra y Francia.

 

¿España está al mejor nivel internacional en esta materia?
Estamos al mismo nivel, y de hecho participamos en proyectos con los especialistas más renombrados de estos países. La relación se establece a través de grupos, y los grupos más representativos de los nuestros están al nivel de las escuelas y grupos más avanzados de Europa, Estados Unidos y Japón.

 

¿Cómo es su relación con el director de la unidad de Ávila, el doctor Antonio López Bravo?
Nos conocimos en 1989 y entonces ya pensamos que éramos complementarios. Desde entonces trabajamos juntos, yo desde la ingeniería de materiales y él desde el estudio patológico y de biocompatibilidad de materiales.