Medio Ambiente México , Baja California Sur, Miércoles, 13 de julio de 2022 a las 09:33
COLUMNA | SOMOS MAMÍFEROS

Hay mamíferos que nacen de huevos

Los mamíferos primitivos como muchos de los reptiles ponen huevos, de ahí que en la actualidad existe un grupo de mamíferos que todavía nacen de huevos como es el caso de los equidnas y los ornitorrincos

Alina Gabriela Monroy-Gamboa y Sergio Ticul Álvarez-Castañeda/CIBNOR/DICYT Los huevos son una de las adaptaciones más importantes de los vertebrados para la reproducción y supervivencia de la progenie. Los huevos se pueden encontrar desde el grupo más primitivo de peces hasta el que se considera el más evolucionado, que es el de los mamíferos. Los huevos varían estructuralmente dependiendo del grupo en el que se encuentre. Los más primitivos los encontramos en los peces, en los que al ser expulsados de la hembra salen como óvulos y la fecundación es en el agua con la expulsión de esperma del macho para la fecundación y la creación del huevo que contiene un embrión y que se desarrolla.


En el caso de los vertebrados terrestres como son anfibios, reptiles, aves y mamíferos la fecundación es interna, donde el macho deposita el esperma en la hembra, posteriormente el embrión junto con los alimentos necesarios para su desarrollo son encapsulados en lo que se denomina como huevo. Uno de los procesos evolutivos más importantes que se dieron en los vertebrados y que permitieron la verdadera conquista de la tierra es el desarrollo de la cáscara protectora de los huevos.


La cáscara de los huevos puede ser flexible o rígida. Es la cobertura exterior que tiene la peculiaridad de permitir a través de él, flujo de aire para que el embrión dentro del huevo pueda respirar por medio de una serie de agujeros muy pequeños solamente visibles bajo un microscopio, llamados microporos. Pero no permite el paso de líquidos por lo que es impermeable. La capacidad de que sea impermeable de la capacidad a los huevos no se deshidraten, lo que permite que los huevos puedan ser depositados fuera del agua. La impermeabilidad de los huevos permite a las especies reproducirse lejos de fuentes permanentes de agua y en cualquier temporada del año. En cambio, los peces y anfibios tienen que depositar sus huevos dentro del agua o en ambientes muy húmedos, para mantenerlos hidratados y evitar la muerte de las crías.


El fenómeno interesante que sucede en los huevos, es que dentro de la cáscara está el embrión y todos los requerimientos nutricionales necesarios para su desarrollo, esto le da la ventaja adaptativa a varias especies de que una vez colocados los huevos termina su proceso reproductivo. En otras especies la colocación del huevo es solamente el inicio del proceso de crianza debido a que deben de empollarlo y después alimentar a las crías hasta que tengan independencia alimentaria, como el caso de las aves y los mamíferos.


Los huevos de las diferentes especies o grupos varían principalmente en función de la cantidad de vitelo que tengan, siendo el vitelo lo que se podría considerar como el alimento del embrión, están contenidos los lípidos y carbohidratos necesarios para su desarrollo. El vitelo, aunque lo vemos amarillo y homogéneo en la yema de los huevos, en realidad es de dos tipos, el vitelo blanco y el amarillo siendo este último el más abundante. Ambos vitelos se encuentran en finas capas concéntricas y la principal diferencia entre ellos es la cantidad de lípidos que contienen. Los tipos de huevos se clasifican por la cantidad de vitelo que tienen: oligolecitos (poco vitelo), mesolecitos (mediana cantidad de vitelo) y polilecitos (mucho vitelo). Siendo los huevos de los mamíferos oligolecitos y los de las gallinas polilecitos.


Los huevos contienen varios elementos en su interior, después del cascarón está una membrana que es el alantoides que tiene funciones respiratorias y excretoras, para el depósito del ácido úrico. El oxígeno traspasa la cáscara a través de los microporos y el alantoides lo permea para utilización del embrión. La siguiente membrana es el amnios, que forma el saco amniótico o bolsa de aguas comúnmente llamado así en humanos. Es una membrana delgada transparente que contiene al embrión, membranas fetales y líquidos, realizando una analogía con el huevo de una gallina contiene la clara y la yema. El amnios de los huevos es el que impide la deshidratación del huevo, por lo que forma saco amniótico o bolsa de aguas dentro del huevo.


El siguiente componente es la albúmina que es una proteína constituida por aminoácidos esenciales. Se puede dividir en tres diferentes, la exterior que se encuentra en contacto con el amnios, la media que en la mayor parte de la presente en el huevo y la interior que está en contacto con la membrana vitelina.


La membrana vitelina engloba a los tres tipos de vitelo y al embrión, que en el caso de los huevos se llama disco germinal y que dará como producto al nuevo individuo. El ornitorrinco pone entre uno y tres huevos de cáscara fina que miden aproximadamente 11 mm. El huevo se desarrolla en el útero de la hembra durante 28 días y 10 días de incubación externa. Las crías nacen con poco desarrollo, ciegos y sin pelo. Se alimentan de la leche de la madre por entre tres a cuatro meses. Los equidnas solamente ponen un huevo que también incuban por 10 días, igualmente nacen muy poco desarrollados pero la alimentación por medio de leche es por siete meses.
Los huevos son una de las estructuras de reproducción más primitivas en los vertebrados terrestres, pero aún en el grupo de los más evolucionados como lo son los mamíferos, se encuentran presentes hasta nuestros días.

 

Autores

 

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Instituto Politécnico Nacional 195, CP. 23205, La Paz, Baja California Sur, México. Email beu_ribetzin@hotmail.com (AGM-G), sticul@cibnor.mx (STA-C).