Alimentación Colombia , Valle del Cauca, Miércoles, 09 de julio de 2014 a las 09:41

Hallan una variedad de guayaba con mayor contenido de vitamina C

Conocer sus propiedades físicas, químicas y organolépticas (olor y sabor) es vital para el buen comportamiento productivo de los frutales

UN/DICYT  Un análisis de las características físicas y químicas de esta fruta, realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) y Corpoica, permitió encontrar una variedad con altos niveles de vitamina C. Anyelo Andrey Gutiérrez Devia, estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas de la U.N. Sede Palmira, orientó su investigación hacia la calidad de los frutos de guayaba del banco de germoplasma de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

 

Gutiérrez colectó los materiales procedentes de diez introducciones en estado de madurez de cosecha, realizadas por esa entidad, y los analizó con base en su forma, olor, color, contenido de vitamina C, producción y rendimiento. Para esto, tomó cinco frutos por árbol y los estudió individualmente.

 

Para evaluar el contenido de vitamina C y otras variables químicas, el joven investigador analizó en forma conjunta la mezcla de la pulpa de los cinco frutos.

 

Luego de los análisis de laboratorio, los investigadores encontraron materiales con características interesantes, como los procedentes de las variedades blanca y nativa del Valle del Cauca.

 

El estudiante señala que los índices de vitamina C resultaron superiores en las variedades blanca y 71-99, las cuales, además, obtuvieron el promedio más alto para materia seca total (variable de importancia para rendimiento) y un alto índice de madurez.

 

Una de las recomendaciones realizadas en su trabajo de maestría es que los materiales procedentes de la variedad nativa del Valle del Cauca pueden ser consumidos en fresco o mediante un procesamiento industrial, ya que presentaron los valores más altos de vitamina C para peso y longitud del fruto.

 

A su vez, los materiales de la variedad blanca se recomiendan para consumo en fresco, pues exhibieron los promedios más altos en las variables ácido ascórbico, vitamina C total y ácido dehidroascórbico, vitales para la salud.

 

“El consumo de estos frutos podría contribuir a mejorar la calidad nutricional de las personas”, amplía Gutiérrez. De igual forma señala que la alta diversidad encontrada en el material evaluado, mediante los análisis de calidad fisicoquímica, refleja la riqueza en germoplasma, la cual debe ser valorada y orientada a la siembra de estos materiales, para fines de mejoramiento genético.

 

Fruta prodigiosa

 

Según la Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario (Agronet), en los últimos diez años se ha observado un comportamiento estable de la guayaba en Colombia. Se ha logrado mantener el área cosechada en 14.000 hectáreas, con una producción anual de aproximadamente 120.000 toneladas y un rendimiento de 10 toneladas por hectárea.

 

Conocer sus propiedades físicas, químicas y organolépticas (olor y sabor) es vital para el buen comportamiento productivo de los frutales.

 

No es para menos, las frutas tropicales son consideradas de gran importancia para la seguridad alimentaria de países en desarrollo, desde el punto de vista nutricional y por su contribución a las exportaciones y los ingresos.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 90 % de las frutas tropicales que se producen, se consume dentro de los países productores, un 5 % se comercializa como frutas frescas y el restante como productos elaborados.

 

El cultivo de guayaba es originario del trópico del continente americano. Según Agronet, esta fruta posee una importancia económica y comercial para Colombia, pues se ubica como una de las principales materias primas en el sector de la agroindustria.