Ciencia España , Soria, Mi茅rcoles, 12 de marzo de 2008 a las 17:52

Hallan una planta briofita, propia de Canarias, Madeira y el sur peninsular, en el yacimiento arqueol贸gico de Tiermes

El descubrimiento se debe a un grupo de investigadores de las universidades de Navarra y Aut贸noma de Barcelona

SH/DICYT El yacimiento arqueológico de Tiermes alberga una planta briofita, Anacolia Webbii, propia de Canarias, Madeira y el sur peninsular, según un trabajo científico realizado por botánicos investigadores de las universidades de Navarra y Autónoma de Barcelona.

El secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, precisó que el hallazgo, enmarcado en el Proyecto REN/2003 de ambas universidades, se realizó en la zona excavada del acueducto romano dentro de la ciudad celtibérico romana de Tiermes, y subrayó que "demuestra la importancia del patrimonio natural de la comarca y su elevado interés que precisa la adecuada atención y protección".

Según Aldecoa, en el ambiente terrestre, con cerca de 20.000 especies, las briofitas son el segundo grupo más importante de plantas verdes. Habitualmente son pequeñas y habitan en ambientes muy variados, desde cerca del nivel del mar hasta las elevaciones más altas, en las selvas o en los desiertos, pero su vida siempre está ligada al agua en estado líquido. Las briofitas son organismos muy antiguos de gran importancia científica. Se encuentran entre los primeros seres vivos que ocuparon el ambiente terrestre y son clave en la evolución de las plantas terrestres.

La presencia en Tiermes de este hongo ha sido una sorpresa para la comunidad científica, que relaciona el hallazgo con el cambio del clima en los últimos decenios, cuando se produjeron muchas menos heladas en invierno y temperaturas más benignas.