Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Viernes, 25 de octubre de 2013 a las 11:42

Hallan una nueva especie de parásito en mirlas de la Ciudad Blanca

Se trata del plasmodium (novyella) unalis, un parásito del género malaria, pero de una especie no reportada hasta el momento, que resiste a la urbe y a temperaturas bajas

UN/DICYT En el campus de la Universidad Nacional (UN) sede Bogotá, es frecuente ver mirlas. Caracterizadas por su plumaje de color oscuro, patas y pico, anaranjados. Son fuertes, despiertas y territoriales, comunes en el clima frío, pues son residentes de los Andes. En ellas se enfocó una investigación del grupo de estudio relación parásito hospedero (GERPH), del Departamento de Biología de la UN, que ha venido investigando los parásitos sanguíneos de aves. El grupo encontró una nueva especie de parásito, que decidió llamar Plasmodium (Novyella) unalis, en homenaje a la Universidad Nacional.


Los investigadores responsables de tal hallazgo nuevo para el mundo son Juan Sebastián Mantilla, quien es estudiante de biología, Angie González, estudiante de Maestría en Ciencias Biología, las profesoras Ligia Moncada, Nubia Matta y el experto lituano en parásitos de aves Gediminas Valkiūnas.


Para desarrollar la investigación, realizaron un muestreo (en el que participaron 10 estudiantes de Biología) con redes que extienden y capturan a las aves que estén volando en la zona. “Encontramos ahí palomas, colibrís, monjitas, mirlas, etcétera”, puntualiza Juan Sebastián Mantilla.


Luego los investigadores extrayeron las aves de la red, las pesaron, realizaron tomas de muestras de sangre, y los animales fueron liberados. Otras muestras se consolidaron en láminas, pasaron a un proceso de fijación y visualización en microscopio para determinar los parásitos que tenían.


“Las ponemos en una sustancia que conserva el ADN, y esto lo utilizamos para amplificar una secuencia y realizar el diagnóstico”, explica Mantilla, quien añade que luego se estudia qué tan diferente es esta secuencia de las de otras especies de malaria.


La investigación develó que en la mirla se encuentra un parásito del género plasmodium, pero de una especie particular, que –a diferencia de todas las reportadas hasta el momento– se puede desarrollar en temperaturas bajas (a alturas sobre los 2.400 metros sobre el nivel del mar), además de presentar caracteres morfológicos que lo diferencian de todas las especies de Plasmodium antes descritas.


“También nos llama la atención que los ambientes urbanos están favoreciendo la presencia de ciertos parásitos, como este. Ahora queremos encontrar al vector de este parásito”, sostiene el investigador.


La investigación destacó que el plasmodium (novyella) unalis solamente se encuentra en las mirlas, porque –siguiendo a Mantilla– estas aves podrían haber desarrollado mecanismos de defensa para sobrevivir a este parásito.


Sin duda, esta investigación constituye un aporte a la diversidad del país y al estudio de malaria en aves a nivel mundial.