Alimentación Colombia , Colombia, Mi茅rcoles, 22 de mayo de 2013 a las 12:53

Hallan una bacteria que controla una enfermedad de la papa criolla

La bacteria, nombrada como IBUN 4P-03, tiene el potencial para desarrollar un producto comercial que controle efectivamente la patolog铆a

UN/DICYT  Científicos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional (UN) de Colombia utilizan una bacteria que contrarresta el hongo que causa la Rizoctoniasis, enfermedad que reduce la producción de papa entre el 10% y el 26%. La bacteria, nombrada como IBUN 4P-03, tiene el potencial para desarrollar un producto comercial que controle efectivamente la patología. Esto, teniendo en cuenta que los mecanismos químicos que se utilizan en la actualidad cada vez son menos efectivos, demandan altos costos y producen problemas medioambientales.

 

“Los químicos se están convirtiendo en un problema porque los hongos se vuelven resistentes. Además, aquí no hay cultura de un buen uso de fungicidas”, asegura Diana Blanco, la candidata a magister en Microbiología de la UN que desarrolló este trabajo.

 

La investigadora tomó una muestra inicial de 64 microorganismos, la cual fue reduciendo mediante pruebas en el laboratorio y el campo hasta escoger la que mejor comportamiento presentó.

 

“Particularmente, encontramos tres bacterias que fueron muy eficientes porque se comportaron mejor que el control químico. Entonces, lo que hicimos fue escoger la mejor, la IBUN 4P-03, que en otros trabajos se ha descrito como un buen biocontrolador de otros hongos en otros cultivos”, asegura.

 

Blanco explica que esta bacteria, cuando termina su fase de crecimiento, secreta una sustancia que tiene la capacidad de actuar contra el hongo causante de la enfermedad Rizoctoniasis.

 

Agrega que estas sustancias, conocidas como metabolitos secundarios, están compuestas de una parte de grasa y otra de proteína. Esta característica las vuelve muy resistentes a altas temperaturas, lo cual “las hace muy atractivas para el control de la enfermedad”.

 

Concretamente, la bacteria libera estas sustancias que penetran al hongo. Afectan los tejidos del hongo hasta matarlo.

 

El trabajo de grado se llevó a cabo en el laboratorio de microbiología agrícola del IBUN, bajo la dirección del profesor Daniel Uribe. Los jurados recomendaron una mención meritoria.