Ciencias Sociales Perú , Ica, Lunes, 22 de febrero de 2021 a las 16:39

Hallado en Ica un cachalote fósil de 18 millones de años de antigüedad

Es uno de los más antiguos conocidos. La nueva especie fue dedicada al Dr. Niels Valencia, actual director del Museo de Historia Natural de la UNMSM

UNMSM/DICYT En la revista científica 'Journal of Systematic Palaeontology', un equipo internacional de paleontólogos publicó un estudio en el que se da a conocer un nuevo género y especie de cachalote de hocico puntiagudo, Rhaphicetus valenciae, que fue descrito a partir de los restos fósiles hallados en la Formación Chilcatay, en Pisco, Ica(Perú), y que correspondenal Mioceno inferior (19-18 millones de años). En la investigación participó el paleontólogo peruano Mario Urbina, investigador del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los fósiles fueron descubiertos y recogidos por M. Urbina en Pisco, dónde halló un cráneo con huesos del oído, mandíbulas, dientesy otros restos postcraneales. En el estudio los investigadores concluyeron que estos fósiles corresponden a un nuevo género y especie, una de las más antiguas halladas hasta el momento.

'Rhaphicetus valenciae' fue un cachalote de tamaño mediano, con una longitud estimada entre 4'7 y 5'7 metros, con un hocico largo y estrechoque posee una gran cantidad de dientes superiores e inferiores delgados y puntiagudos. Este tipo de dentición sugiere que 'R. valenciaese' alimentó de presas relativamente pequeñas, posiblemente a través de movimientos rápidos de la cabeza.

Este estudio incrementa el conocimiento sobre la disparidad morfológica de los cachalotes durante el Mioceno. El nombre de la nueva especie es un homenaje al Dr. Niels Valencia Chacón, ecólogo, docente e investigador en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM y, actualmente, Director del MHN-UNMSM, por su amplia trayectoria y apoyo constante a las actividades paleontológicas en el museo. La investigación fue liderada por Olivier Lambert(Bélgica)y contócon la participación de Christian de Muizon(Francia)y Giovanni Bianucci(Italia).

Lambert, O., De Muizon, C., Urbina, M.& Bianucci, G.(2020) A new longirostrine sperm whale (Cetacea, Physeteroidea) from the lower Miocene of the Pisco Basin (southern coast of Peru), Journal of Systematic Palaeontology, 18:20, 1707-1742, DOI: https://doi.org/10.1080/14772019.2020.1805520