Salud España , Salamanca, Miércoles, 27 de mayo de 2009 a las 20:14

Guisasola afirma que el crecimiento de la Anestesiología está vinculado a congresos de la materia

Unos 2.000 especialistas se reúnen en Salamanca para tratar la paliación del dolor

AMR/DICYT El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, afirmó hoy en Saalmanca que el crecimiento experimentado en los últimos años en la disciplina de Anestesiología es debido a la celebración de congresos nacionales y autonómicos de la materia con carácter anual. Guisasola participó en la inauguración del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, que reúne a más de 2.000 especialistas en Salamanca en los próximos tres días.

 

El consejero, médico de formación, comentó en declaraciones recogidas por DiCYT que el dolor "puede ser un síntoma de algo que no funciona bien o una parte importante de la enfermedad o constituirse como tal". El primer aspecto de esta definición "es la base de la anestesia", mientras que el segundo es labor de cobertura de "las unidades del dolor".

 

En la actualidad, según informó el consejero, todo hospital castellanoleonés con cirugía posee tanto servicio de anestesia como de recuperación. Asimismo, cinco grandes hospitales, entre ellos el de Salamanca, poseen unidades de dolor que "cumplen una función de reconocimiento reciente de tratamiento del dolor en aquellas afecciones que causan molestias al paciente, tanto crónico como agudo".

 

El consejero informó que el Plan de Cuidados Paliativos que desarrolla actualmente en Gobierno autónomico está "avanzando" mientras que no descartó la implantación de nuevas unidades del dolor en otros hospitales, además de los que ya lo poseen. "Es una posibilidad abierta", aseguró.

 

En total, unos 2.000 asistentes (se han superado las expectativas de la organización) podrán participar en alguna de las 20 áreas temáticas que corresponden con las 20 secciones de la especialidad. Entre talleres, mesas redondas y paneles, se llegarán a presentar cerca de 1.000 comunicaciones. El objetivo de la reunión es presentar las nuevas técnicas de la especialidad y los avances realizados en el campo de la investigación científica.