Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 27 de octubre de 2009 a las 18:21

Gigantes y monstruos, la ciencia sobre el mundo antes de Darwin

Anastasio Rojo repasar谩 en el Museo de la Ciencia las teor铆as que precedieron al evolucionismo de Charles Darwin

CGP/DICYT Anastasio Rojo Vega, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valladolid, abrirá hoy el ciclo de conferencias paralelas a la exposición Darwin vive. Un hombre tranquilo y su r –evolución, que se exhibe desde ayer en el Museo de la Ciencia, con una charla sobre las teorías relacionadas con el origen del mundo que precedieron al evolucionismo de Charles Darwin. Tal y como ha avanzado a DiCYT el ponente, se repasarán los postulados científicos “desde el mundo griego en adelante, la primera fase de balbuceos de la ciencia sobre el origen del mundo y los fósiles”.


De este modo, el autor hablará de “gigantes y monstruos”, ya que desde la antigüedad los grandes fósiles que se hallaban se consideraban restos de animales monstruosos. Incluso, apunta, se tienen algunas referencias de Valladolid, donde se creyó hallar “huesos de gigantes en las obras de la iglesia de San Martín”. Además, ofrecerá otros datos sobre autores de la ciudad, como las críticas a la teoría de Darwin de Pérez Minués o Núñez de Arce, tiempo después; así como González de Linares, quien fue el primer expedientado en España por defender a Darwin.


Finalmente, Anastasio Rojo explicará como a comienzos y mediados del siglo XVIII, cuando aparecen ciencias nuevas como la geología, Darwin compone su teoría de la evolución desde una perspectiva “multidisciplinar”.


Anastasio Rojo Vega es asesor de los Museos de la Universidad de Valladolid (MUVA) y de las Ferias de Medina del Campo, además de miembro de diversas instituciones como el IOBA y el Instituto de Estudios sobre el Alcohol y las Drogas. Todos los asistentes a la conferencia recibirán el libro ¿Están seguros de que hace millones de años éramos simios?, ejemplares editados por el Museo de la Ciencia que recoge respuestas de Pedro Duque, Germán Delibes, Ramón Núñez o María Eugenia Sansaturio, entre otros.