Tecnología España , Salamanca, Jueves, 17 de julio de 2008 a las 18:30

Geointernet y Web 3.0: nuevos conceptos para el debate sobre la evoluci贸n de la red

La Universidad de Salamanca ofrece un curso sobre las tendencias de on-line

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca está ofreciendo estos días un curso on line en el que trata de analizar la evolución de internet a través de conceptos como geointernet o Web 3.0, tan novedosos que los expertos aún no han definido con claridad su significado, pero que indican que se están desarrollando nuevas herramientas y nuevos usos que ya no encajan en los conceptos anteriores.

 

Si la Web 1.0 era algo estático, un simple escaparate donde mostrar información sin posibilidad de intercambios, la Web 2.0 hace referencia a la interacción de los usuarios de internet, que son los propios creadores de contenidos que a su vez difunden a otros usuarios, con herramientas como los blogs o las páginas comunitarias. En este sentido, algunos expertos apuntan a que la Web 3.0 sería un paso más adelante en el que "los contenidos no se buscan, sino que se localizan", porque el usuario "está inmerso dentro de los datos".

 

Esto incluye la aparición de nuevas tecnologías que permitirían incluir en los servicios web conceptos de inteligencia artificial, programas que se acerquen al razonamiento lógico, espacios en tres dimensiones que supondrían un paso adelante en el concepto que propone Second Life o el establecimiento de asociaciones entre distintos contenidos web que irían más allá de la simple posibilidad de ver o crear.

 

Los responsables del curso Geointernet: fundamentos, usos y tendencias, dirigido por el profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca Carlos Pérez Gutiérrez, reconocen que el concepto de geointernet aún tiene incertidumbres sobre su propio significado, pero que expresaría la relación entre los datos virtuales de la red y la posición espacial a la que aluden. La información que aparece en internet podría representarse en un globlo terráqueo virtual en aplicaciones localizadoras similares a Google Earth, de manera que el usuario ya no busca datos, sino que está inmerso en los datos.

 

De hecho, el 90% de los datos que utilizan los usuarios de internet hoy en día tienen relación estrecha con su posición espacial, según los responsables del curso, de manera que geointernet sería un símil de un gran globo terráqueo virtual donde se asienta la información, todo ello potenciado por el desarrollo de nuevas tecnologías, como la navegación por satélite.