Generan lubricantes industriales a partir de residuos sólidos
AGENCIA ID/DICYT La química verde es una forma sustentable de hacer química que busca sustituir elementos derivados del petróleo por materias primas renovables de origen vegetal, para el desarrollo de diversas sustancias. A través de esta línea, empresarios mexicanos desarrollan lubricantes ecológicos destinados al mantenimiento y operación de maquinaria en la industria alimenticia.
La firma regiomontana Power Tad de México emplea elementos orgánicos como la glucosa para sustituir componentes químicos necesarios en la producción de lubricantes de uso industrial. Cabe destacar que esos elementos provienen de residuos sólidos considerados como “desperdicio”.
José Luis Rivera García, director general de la empresa Power Tad de México, explicó que actualmente esa empresa desarrolla dos patentes bajo esta línea; la primera fue denominada “sustituto de grafito”, y es un lubricante destinado en diversos sistemas mecánicos que operen con sistemas de cadenas, rodamientos o rodillos, entre otros y que son expuestos a altas temperaturas.
Otro de los productos en etapa de revisión es un “antiadherente orgánico”, que consiste en una sustancia libre de solventes tóxicos, carbonatos y cloruros, que evita la adherencia de tortillas, harina, pan de moldes y repostería fina en los aditamentos o maquinaria de la industria alimenticia.
De acuerdo con Rivera García, gran parte de los costos de la producción de alimentos básicos como la tortilla o el pan se destinan a la compra de lubricantes para los procesos productivos, pero éstos no sólo emiten gran cantidad de contaminación al medio ambiente, sino que además pueden resultar tóxicos de no ser empleados de manera adecuada.
El directivo de la empresa señaló que mediante la utilización de los productos de la firma especializada en química verde, diversas empresas podrían ser favorecidas para obtener certificaciones como entidades comprometidas con el medio ambiente.
Cabe destacar que la empresa regiomontana Power Tad fue certificada como una de las mejores empresas mexicanas de tecnología verde, de acuerdo con el jurado del torneo CleanTech Challenge México, en su edición 2013.