Alimentación Ecuador , Galápagos, Viernes, 23 de septiembre de 2011 a las 13:41

Galápagos: 33 años Patrimonio Natural de la Humanidad

Las islas son un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha

DPNG/DICYT El 8 de septiembre de 1978, el Comité de Patrimonios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), suscribió el documento en el que se inscribe a las Islas Galápagos, como el primer Patrimonio Natural de la Humanidad. 

 

La belleza natural de las islas, la diversidad y singularidad de especies que alberga, su origen volcánico, su dinámica geológica con permanentes cambios y variedad de formaciones, el ser considerado un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, sumado a que dio cabida para el desarrollo de un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen en ningún otro lugar del mundo, convierten a Galápagos en un sitio muy singular y de importancia mundial para la herencia común de la humanidad.

 

Esta designación significó un orgullo no solo para los galapagueños, sino para los ecuatorianos, pues la organización mundial reconoció el excepcional valor universal que esta parte del territorio nacional posee.

 

Celebraciones

 

La conmemoración de un año más de tan importante designación, es motivo de júbilo para la Dirección del Parque Nacional Galápagos, entidad que, como administradora de las áreas protegidas del archipiélago, organizó un programa cultural que involucre la participación de la comunidad, para celebrar este aniversario.

 

El jueves 08 de septiembre, a las 08h30 iniciará el desfile conmemorativo por las principales avenidas del cantón, en el que participarán los representantes de los diferentes planteles educativos de segunda enseñanza de Santa Cruz y el personal de la DPNG, que terminará en el Parque San Francisco, en donde posteriormente habrá una exhibición de pintura sobre Galápagos.

 

Para el día viernes 9 de septiembre, en la mañana, la DPNG, a través del Proceso de Comunicación, Educación y Participación Ambiental, tiene programada una exposición de artesanías con motivos galapagueños, elaboradas por los estudiantes de secundaria. En la noche, por segundo año consecutivo se realizará el Concurso Cantonal de Danza Galapagueña, y se hará el lanzamiento del CD de Música Galapagueña, auspiciado por la DPNG.