Alimentación Ecuador , Galápagos, Martes, 30 de junio de 2009 a las 17:42

Finaliza el monitoreo poblacional de pepino de mar en el Parque Nacional de Galápagos

En el proceso participaron guardaparques, técnicos y pescadores.

DPNG/DICYT El área de Monitoreo Pesquero de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), informó que ha culminado el monitoreo poblacional de pepino de mar, Isostichopus fuscus, en las islas Isabela, iniciado el pasado 16 de mayo. Para el monitoreo se realizaron más de doscientos transectos de 100 metros cuadrados cada uno. Todos los sitios muestreados son tradicionalmente utilizados por el sector pesquero para faenar. 

 

“Se realizaron entre tres y cuatro inmersiones diarias. Los datos que se recogían eran el número de pepinos de mar por transecto, la talla y la posición exacta del área de buceo” menciono Harry Reyes, guardaparques responsable del monitoreo.

 

La información recogida está siendo ingresada en la base de datos de la DPNG para su posterior análisis. Luego, se preparará un informe que será presentado a la Junta de Manejo Participativo y la Autoridad Interinstitucional de Manejo de Reserva Marina de Galápagos, para la toma de decisiones respecto al manejo de este recurso en las islas.

 

El monitoreo poblacional de pepino de mar lo realizaron guardaparques, técnicos de la Fundación Charles Darwin y pescadores, con la colaboración de la lancha oceánica Guadalupe River, Sea Ranger 8 y Sea Ranger 10, de la DPNG, y ocho fibras de pesca artesanal.