Alimentación Perú , Cajamarca, Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 16:00

Extraen aceite esencial de eucalipto mediante técnica de arrastre con vapor

Investigación estudiantil optimizará el procesamiento en la extracción de aceites esenciales.

UNMSM/DICYT David Delgado Álvarez, Sandra Eccoña Achulli y Víctor Zúñiga Gonzales son estudiantes del VIII ciclo de la EAP de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes determinaron los principales parámetros de operación del proceso de extracción del aceite esencial de eucalipto, mediante la técnica de arrastre con vapor.


Según explicaron, luego de trabajar con diferentes flujos de vapor de arrastre, establecieron que los parámetros requeridos para obtener un flujo mínimo óptimo en un alambique (sistema de destilación) de 17 litros de capacidad, es de 265 gramos por hora, con un tiempo de operación de entre 70 y 80 minutos.


Siguiendo estas medidas, se obtuvo una extracción de aceite esencial de eucalipto de 1.1%; frente a otros métodos de extracción que solo pueden obtener de 0.3 a 0.5 %.


De esta manera, la investigación realizada en el laboratorio de su Escuela, en la sede sanmarquina de San Juan de Lurigancho, permite optimizar el tiempo y el gasto de energía, así como obtener mayor cantidad de aceite a partir de esa técnica. Los primeros pasos del estudio fueron durante el curso “Operaciones unitarias agroindustriales II”, dictado por profesor Pedro Romero y Otiniano, quien los incentivó a continuar con el trabajo fuera de las aulas.


Su esfuerzo les ha dado frutos. El trabajo ocupó el primer lugar, entre 19 proyectos universitarios, en el concurso de trabajos de investigación organizado en el marco del XI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, que se realizó los días 7, 8 y 9 de setiembre pasado, en Pucallpa.