Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Jueves, 15 de diciembre de 2011 a las 13:16

Exponen los avances relacionados con la utilizaci贸n energ茅tica del hidr贸geno

El noveno Simposio Internacional Hypothesis finaliza hoy en el Instituto Tecnol贸gico de Costa Rica

TEC/DICYT El Tecnológico de Costa Rica acoge hasta hoy el IX Simposio Internacional Hypothesis (Hydrogen – Power Theoretical and Engineering Solutions International Symposium, por sus siglas en inglés). En esta actividad, cuarenta expertos internacionales se reúnen para analizar la producción y uso de hidrógeno como sustituto de los derivados del petróleo. El objetivo de este evento es dar a conocer los avances relacionados con la tecnología del hidrógeno y sus aplicaciones en el campo de la energía.

 

De acuerdo con el ingeniero Carlos Roldán, coordinador del Programa de Energías Limpias del TEC (PELTEC) y presidente de la IX Edición del Simposio HYPOTHESIS, Costa Rica podría reducir significativamente el consumo de derivados de petróleo con el uso del transporte eléctrico individual, sin embargo; la energía necesaria para el transporte de carga así como la que demandan los equipos pesados y barcos podría ser abastecida mediante hidrógeno obtenido a partir de la gran cantidad de fuentes renovables con que cuenta el país.

 

Roldán aseguró que el TEC tiene interés en que este Simposio sea aprovechado por toda la comunidad científica y tecnológica del país.

 

Entre los temas a tratar están el uso de hidrógeno en motores de combustión interna, las celdas de combustible, la producción de hidrógeno a partir de biogás, el reformado Catalítico, la gasificación de biomasa, la producción de hidrógeno por medios fotovoltáicos, la separación por membranas de mezclas de H2-CO2, las celdas de combustible con etanol, el almacenamiento de hidrógeno en nanotubos de carbono y el uso de plasma para pirolisis de Gas Natural.

 

Anteriores ediciones

 

El primer simposio Hypothesis se celebró en la ciudad de Gaeta, Italia en el año 1995 y producto del éxito alcanzado, se ha desarrollado de manera bianual y de forma ininterrumpida en ciudades como Lisboa, México, San Petesburgo, La Habana, Stransuld en Alemania y Grimstad en Noruega, entre otros.

 

Dado el compromiso de Costa Rica con el desarrollo de fuentes limpias de energía, desde hace varios años, el coordinador de las series Hypothesis, el doctor Giuseppe Spazzafumo, había mostrado interés en que una de las ediciones de este Simposio fuera desarrollada en Costa Rica.

 

Este evento ha sido declarado de interés público y nacional por parte de la presidenta de la República Laura Chinchilla. Entre las razones están la proyección internacional que este simposio le traerá al país y los beneficios potenciales que se obtendrían al utilizar las energías renovables de Costa Rica en la producción de hidrógeno como sustituto de los derivados del petróleo.

 

Asimismo, cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica.