Tecnología España , Salamanca, Viernes, 04 de mayo de 2012 a las 17:53

Expertos resaltan la importancia de las redes sociales para el mundo empresarial

ASUS y el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca organizan un curso formativo sobre el uso personal y profesional de las redes sociales

EFB/DICYT "Adaptarse o desaparecer". Bajo esta premisa la Asociación de Antiguos Estudiantes, Amigas y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS), en colaboración con el grupo de investigación Bioinformática, Tecnología Educativa y Sistemas Inteligentes (BISITE), organiza el curso online Redes Sociales. Uso personal, profesional y acción ciudadana, que tendrá lugar del 17 al 27 de mayo.


El 75% de los internautas españoles usan las redes sociales. Facebook ha superado los 800 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 15 millones están en España. En cuanto a otra de las grandes redes sociales, Twitter, sólo Estados Unidos contaba, en febrero de este año, con 107'7 millones de usuarios, según el último estudio de Semiocast. En definitiva, las redes sociales constituyen "un elemento al alcance de muchos y que socialmente ha revolucionado nuestra forma de aprender", cuenta Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias y director del curso presentado esta mañana en el Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca.

 

En la actualidad, forman parte de la vida cotidiana, tanto en el plano personal como colectivo de los ciudadanos de todo el mundo, pero adquieren cada vez mayor importancia en el terreno profesional. "Las empresas que hagan uso de las redes sociales adquirirán un mejor posicionamiento en el mercado. Se trata de un elemento muy útil de difusión y de marketing, fomentan la participación y con ellas se pueden vender más productos y servicios. Es el medio dominante", explica Corchado en declaraciones recogidas por DiCYT.
 

En el curso online, que tendrá una duración de 30 horas , participan cinco instituciones o entidades y dos empresas con un total de 20 expertos. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca –una de las entidades colaboradoras-, Carlos García Pérez Teijón, aseguró que las redes sociales son fundamentales para romper el aislamiento y compartir contenidos. "Desde nuestro colegio a través de ellas podemos hablar del uso correcto de los medicamentos o hacer consejos farmacéuticos", apuntó.
 

En cuanto a los posibles peligros que se derivan de su uso, estos son evitables. Según Corchado, una legislación más compleja sería la solución. "Haca falta dar un paso más, una legislación que controle los diferentes delitos que se pueden dar en las redes sociales, al igual que controlar la interacción de los menores de edad. Es sólo cuestión de tiempo", añadió.
 

Corchado hizo hincapié en la importancia de la investigación e innovación en estas tecnologías: "Los recortes afectan en nuestra vida diaria pero se puede luchar con imaginación. La crisis nos debe hacer más competitivos, no podemos perder la capacidad de innovar y de investigar. Ahora dependemos de nuestra voluntad e imaginación".