Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 08 de junio de 2011 a las 20:07

Expertos internacionales debaten la aplicaci贸n de los avances tecnol贸gicos en alzh茅imer

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca acoge una reuni贸n preparatoria del gran congreso de septiembre en Madrid

JPA/DICYT El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca ha acogido entre ayer y hoy un seminario internacional sobre "Avances tecnológicos y sus implicaciones en la atención a personas con las enfermedad de Alzheimer y otras demencias". El encuentro ha contado con la participación de especialistas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Finlandia, México, Rusia y Estados Unidos, que han debatido sobre las tecnologías más innovadoras para la atención sanitaria y social, basadas, por ejemplo en el monitoreo de pacientes a través de teléfonos móviles o en terapias con pantallas táctiles. Además, casi una treintena de expertos españoles han mantenido una reunión paralela para presentar los proyectos de investigación de universidades, empresas, centro tecnológicos, fundaciones y otras instituciones. 


María Isabel González Ingelmo, directora del CRE Alzheimer, ha recordado en un encuentro con los medios de comunicación celebrado esta tarde que este tipo de encuentros se vienen celebrando en Salamanca desde 2010 con el objetivo de compartir experiencias que serán llevadas al Congreso Internacional de Alzheimer 2011, que será la gran cita del Año Internacional del Alzheimer 2011 y que tendrá lugar en Madrid en septiembre y servirá de lanzamiento de una red internacional de expertos en alzhéimer en diversos campos.

 

La persona que está impulsando la iniciativa en todo el mundo es el estadounidense John Zeisel. En su opinión, se ha llegado a un consenso general que destaca la importancia de la ciencia, "pero siempre vinculada a la persona", según las declaraciones recogidas por DiCYT. En este marco, el debate se ha centrado en dos ideas: que la tecnología debe mejorar la calidad de vida de los pacientes y que debe aumentar su capacidad "de ser parte de la sociedad", estimulando la independencia o la posibilidad de elegir de los enfermos.

 

Un punto importante en este aspecto es "que las áreas rurales tienen diferentes necesidades que las grandes urbes", aspecto en el que los expertos han llegado a un alto grado de entendimiento, según destaca Zeisel, de manera que "existe la oportunidad de crear una tecnología adaptable" a las diferentes circunstancias de las personas.

 

Un avance "único" en el mundo

 

Los diferentes encuentros de los expertos internacionales han abordado aspectos no farmacológicos del alzhéimer como el diseño ambiental, la intervención creativa, la metodología, la ética y ahora la tecnología. Con todo ello se ha sembrado una semilla "que va a florecer en Madrid" en el congreso de septiembre, que aglutinará a cientos de especialistas de todo el mundo, ha recordado Zeisel, lo que da idea de la importancia de este gran proyecto impulsado desde Salamanca. "La participación de científicos y familiares hace de esto algo único, en ninguna parte ha habido nunca un avance tan importante", ha destacado. "Esto ayudará a los enfermos durante generaciones", agregó.

 

El mexicano Jesús Favela, profesor de Ciencias de la Computación del centro CICESE, ha puesto algunos ejemplos de las tecnologías que están logrando avances en el cuidado de los enfermos de alzhéimer y otras demencias. Un área muy importante es la de los "sensores embebidos en el ambiente". Por ejemplo, a través de teléfonos móviles se puede localizar a las personas o detectar si se han caído gracias a un dispositivo que tienen todos los móviles de última generación, el acelerómetro. Además, este tipo de información hace que se puedan monitorear durante semanas las actividades de una persona y, a partir de ahí, comprobar "desviaciones en su comportamiento" que favorezcan un diagnóstico temprano de la enfermedad.

 

Otra vertiente puede ser el uso de pantallas táctiles que permiten introducir terapias no farmacológicas que parecen ralentizar la progresión de la patología a través, por ejemplo, del arte. Esta experiencia, que llega del Reino Unido, ya se está probando en el propio CRE Alzheimer de Salamanca.

 

Maria Parsons, investigadora del Reino Unido, ha destacado que cada persona dentro de cada ambiente y de cada país es diferente, de manera que "el reto es examinar los problemas particulares que tienen los pacientes. Por eso, en su opinión, "hay muchas cosas que podemos hacer antes de usar la tecnología, empezando por ver cómo están diseñados sus hogares".

 

Este comentario venía al hilo del retraso que algunos países pueden tener en el desarrollo de tecnologías como las que se han tratado en este encuentro y un ejemplo de ello es Rusia. Por eso, Irina Roshchina, investigadora de este país, mostró su satisfacción por haber podido participar en este encuentro y aseguró que mostrará en Moscú los materiales y conocimientos que se lleva de Salamanca.

 

En la misma línea, Jesús María Rodrigo, director ejecutivo de la Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa), afirmó que su organización está deseosa de acceder a conocimientos e iniciativas que proceden de países diversos, así como a las tecnologías que mejoran la calidad de vida de familiares y enfermos, pero "también nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para que los expertos comprendan las necesidades de las personas afectadas", subrayó.