Salud España , Valladolid, Martes, 15 de enero de 2008 a las 17:41

Expertos en gripe analizar谩n en Valladolid las nuevas estrategias en el campo de la vacunaci贸n

Durante la primera parte del encuentro se debatir谩 sobre la fabricaci贸n de vacunas a partir de cultivos celulares

YG/DICYT Expertos en virus de la gripe se reunir谩n el pr贸ximo 1 de febrero en Valladolid para analizar las nuevas estrategias e innovaciones tecnol贸gicas en el campo de la vacunaci贸n. El encuentro, organizado por el 谩rea de Sanidad de la Junta de Castilla y Le贸n, tendr谩 lugar en el Museo del Patio Herreriano.

La apertura de las jornadas corresponder谩 al director del Centro Nacional de la Gripe y profesor de Microbiolog铆a de la Universidad de Valladolid, Ra煤l Ortiz de Lejarazu, quien ofrecer谩 la ponencia Visi贸n cr铆tica de la vacunaci贸n antigripal. Ortiz de Lejarazu moderar谩 posteriormente una mesa redonda en la que se debatir谩 acerca del cultivo celular como una innovaci贸n tecnol贸gica para la obtenci贸n de vacunas.

Tras este debate se celebrar谩n otras dos ponencias en las que dos expertas del grupo industrial qu铆mico farmac茅utico Novartis expondr谩n el proceso de fabricaci贸n de vacunas antigripales a partir de cultivos celulares y defender谩n sus ventajas respecto a la elaboraci贸n convencional, que se realiza a partir de embriones de pollo. La segunda parte del encuentro se centrar谩 en la aplicaci贸n de adyuvantes en vacunas y sus consecuencias en la reducci贸n de la morbimortalidad en la poblaci贸n de riesgo.

La Junta de Castilla y Le贸n, a trav茅s de la Consejer铆a de Sanidad ha distribuido un total de 675.000 vacunas antigripales y 105.000 dosis contra el neumococo en la campa帽a de vacunaci贸n contra la gripe 2007. La campa帽a se desarroll贸 entre el 15 de octubre y el 16 de noviembre y est谩 destinada a toda la poblaci贸n, en especial a las personas de m谩s de 60 a帽os o trabajadores que tengan contacto con personas mayores.

Valladolid ha sido la ciudad de la regi贸n donde m谩s dosis se han distribuido, con un total de 119.800, seguida de Le贸n con 133.200, Soria y Segovia ser谩n las ciudades que menos pacientes vacunen con 29.000 y 42.200 respectivamente.