Alimentación Chile , Chile, Mi茅rcoles, 04 de mayo de 2011 a las 17:29

Expertos analizan las expectativas de la nueva generaci贸n de telescopios en Chile

Dos eminencias de la astronom铆a mundial, Michael Strauss y Joe Silk, en su reciente visita al pa铆s, se帽alaron que los proyectos de telescopios en el norte del pa铆s permitir谩n avanzar en el conocimiento del Universo

UC/DICYT El astrónomo de la Universidad de Princeton Michael Strauss, lleva 25 años viniendo a Chile y se ríe cuando reconoce que su español aún deja que desear. Hoy es parte del comité directivo del LSST (Large Synoptic Survey Telescope), instrumento que se dedicará a mapear el universo y a dar pistas hacia dónde mirar, y que estará emplazado en el norte del país.

Strauss cuenta que según lo planeado, el instrumento comenzaría a hacer ciencia entre 2019 y 2020. El lugar ya está elegido, el cerro Pachón cerca de La Serena, y ya comenzaron las labores de despeje de la cima, pero aún no se consiguen todos los fondos. A pesar de ello, el astrónomo no se amilana al enumerar las mil observaciones que podrá realizar el instrumento.

"Por primera vez vamos a tener un mapa del universo con este nivel de detalle y extensión", dijo. Será como una hoja de ruta de las observaciones. Por ejemplo, "podremos detectar las poco comunes explosiones de supernovas y así permitir que astrónomos las estudien en profundidad utilizando otros telescopios".

El LSST también censará las estrellas de la Vía Láctea, lo que permitirá entender la estructura que tiene la galaxia. "Creíamos que no tenía un orden establecido pero nos hemos dado cuenta de que no es así. Aún nos queda mucho por entender", comentó Strauss.

"También podremos estudiar los asteroides que rondan el Sistema Solar y construir un mapa de sus órbitas", explicó. De esta forma, podrán determinar si alguno podría ser peligroso para la Tierra.

El mayor misterio de todos
Quizá uno de los aportes más esperados del LSST son las luces que arrojaría sobre la materia oscura, algo que, en teoría, permite el universo tal como se conoce, pero que nadie ha visto cómo es.

Joe Silk, cosmólogo teórico de la Universidad de Oxford, asegura que sí saben "qué hace la materia oscura pero no exactamente qué es, por eso el desafío de encontrarla es tan grande".

Reconoce que lo que están buscando podría ser más de una sola cosa o, incluso, ser algo totalmente distinto a lo esperado. "En este punto el universo puede ser complicado porque están pasando muchas cosas pero preferimos pensar que es simple. Por ejemplo, tan simple como tener un partícula elemental que aún no hemos encontrado", dijo.

Pero no hay certezas, reconoce el cosmólogo, "podemos estar completamente errados y tener que replantear todo, incluso la teoría general de la relatividad de Einstein".

Para Silk se trata de ir paso a paso, como si se escalara una gran montaña. "Es cierto que hay muchas cosas que no conocemos pero muchas otras sí". Un perfecto ejemplo de ello es la formación de galaxias, donde recién "estamos arañando la superficie porque aún no tenemos datos observacionales suficientes".

Para pasar de ese rasguño a un corte profundo, estarán a mano los nuevos proyectos de telescopios como el LSST o el E-ELT (European Extremely Large Telescope) que también estará en el norte chileno. "Me atrevo a decir que en cien años las cosas van a ser muy diferentes, justamente por culpa de la tecnología", dice Silk.

Mientras los astrónomos esperan por la nueva generación de "ojos", Joe Silk sólo pide conocer la primera estrella, al menos, en tanto que Michael Strauss espera quitarle el velo a lo que sea que se esconde bajo el nombre de materia oscura.