Salud España , Salamanca, Jueves, 15 de mayo de 2008 a las 17:30

Expertos analizan en Salamanca los avances tecnológicos aplicados a la Psiquiatría

El estudio de la glía está abriendo nuevos campos de investigación, según los especialistas

JPA/DICYT El Colegio de Psiquiatras Eméritos de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental organiza mañana, 16 de mayo de 2008, en Salamanca la II Jornada sobre presente y futuro de la Psiquiatría, en la que se analizarán principalmente, entre otros asuntos, los avances tecnológicos que se están aplicando en esta especialidad, que permiten sobre todo observar mejor el funcionamiento del cerebro. La idea del encuentro es contrastar la experiencia de quienes más años llevan en la profesión con la de aquellos profesionales que siguen en activo.

 

Los expertos han destacado las posibilidades que ofrece la magnetoencefalografía, presente aún en un muy pocos laboratorios. "Es una técnica my nueva que permite ver campos magnéticos del cerebro colocando electrodos. Así, recoge los estados magnéticos de la corteza y los centros profundos del cerebro y nos permite ver qué áreas están en funcionamiento", ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT Alonso Ledesma Jimeno, catedrático en Psiquiatría de la Universidad de Salamanca y responsable de la jornada. En referencia a esta técnica, ha puesto como ejemplo un hipotético caso de delirio: "nosotros le pondríamos al enfermo un serie de caras y veríamos cómo fabrica los delirios en su cerebro".

 

Junto a esta técnica no invasiva, los expertos, llegados sobre todo de Castilla y Léon, pero también de puntos de España tan distantes como Cádiz o Barcelona, abordarán otras más extendidas de neuroimagen. magnetoterapia o cibernética en el campo de los sistemas cerebrales. "Tenemos la obligación de actualizarnos en todo lo novedoso y la investigación es muy importante", apunta el experto.

 

En este sentido, no sólo los instrumentos son importantes, sino también las líneas de estudio que arrojan nuevos resultados en Psiquiatría. Por eso, buena parte de la jornada estará dedicada a la glía. "Las células de la glía son 10 veces más frecuentes en el cerebro que las neuronas. Antes, se pensaba que la glía era simplemente el pegamento de todos los demás componentes del cerebro, pero ahora estamos viendo su importancia y pensamos que esto va a suponer un cambio en el paradigma de estas investigaciones", comenta Ledesma.