Medio Ambiente Chile , Chile, Jueves, 01 de diciembre de 2011 a las 19:22

Examinan cómo cambia el clima en las ciudades

Las transformaciones que ocurren en las grandes ciudades impactan en el clima del área que las rodea

UC/DICYT Las transformaciones que generan las grandes ciudades no sólo impactan los territorios que ocupan, sino también el clima del área donde se encuentran, generando una serie de problemas para sus habitantes. Este fue justamente el tema que abordó Francisco de Assis Mendonça en una actividad organizada por el Instituto de Geografía de la Universidad Católica (UC) de Chile.

 

Las ciudades ejercen modificaciones irreversibles en los territorios que ocupan, generando cambios también en la atmósfera; de ahí la necesidad de estudiar su clima de manera separada. La climatología urbana fue precisamente el tema de discusión en un nuevo encuentro de “Diálogos con la geografía”, especialmente considerando el caso de Brasil. 

 

La intensificación de población y el crecimiento de las ciudades, transformándose en verdaderas “megaciudades” -como en el caso de São Paulo, de 30 millones de habitantes o Río de Janeiro, con 15- es un fenómeno que Brasil ha estado experimentando progresivamente desde los años setenta. Como explica el profesor de la Universidad Federal de Paraná Francisco de Assis Mendonça, “en América Latina se han generado ciudades gigantescas, sin ninguna planificación o medidas para mitigar los riesgos naturales”.

 

En Brasil, el 85% de la población vive en áreas urbanas, de acuerdo a cifras de 2010, y para el año 2050 se estima que las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro se fusionarán en una sola gran zona urbana de más de 50 millones de habitantes. Esta creciente expansión ha intensificado los problemas urbanos relativos a la vivienda, el transporte, el saneamiento o las áreas verdes, entre otros. La gran cantidad de personas que ha emigrado del campo a las ciudades se han instalado en favelas (similares a los campamentos chilenos), en condiciones de vida muy precarias.

 

De acuerdo al académico, actualmente las ciudades brasileñas se caracterizan por una altísima concentración de población, verticalización o edificación en altura, y ausencia de servicios de saneamiento y lugares de ocio. “Brasil es la sexta economía del mundo, sin embargo la gran parte de las personas que vive en ciudades no vive bien. Tenemos muchos problemas, como violencia y exclusión social”, afirma.

 

Por otro lado, todo esto ha provocado que las ciudades ya no tengan un clima natural, sino que este dependa de la urbanización. Por ejemplo, en las ciudades hace mucho más calor que en el campo. Algunos de los problemas que han generado las grandes urbes son la contaminación del aire, la inversión térmica y la lluvia ácida, entre otros. En las ciudades tropicales en particular, un problema es el exceso de agua derivado del uso del suelo (excesiva concentración).

 

Como finaliza el profesor Mendonça, todos estos problemas provocan gran vulnerabilidad socio-urbana y las autoridades no han realizado las medidas de planificación necesarias para evitar o mitigar estos riesgos en las grandes urbes.