Evalúan extractos vegetales con actividad anticancerígena
Agencia ID/DICYT El Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala lleva a cabo una evaluación de la actividad antitumoral de extractos vegetales, realizando como un primer paso la evaluación in vitro, y han identificado un par de plantas que inducen apoptosis; es decir, la muerte de células cancerígenas. En esta dependencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han evaluado ocho tipos de vegetales que hay en México y países de Sudamérica, y los extractos de estas plantas han sido probados sobre líneas celulares de cáncer de mama, cervicouterino y de hígado. Patología que se presenta con mayor frecuencia en mujeres.
La doctora María del Carmen Cruz, a cargo de la investigación del CIBA-Tlaxcala, da a conocer que dos de las especies evaluadas han presentado una actividad antitumoral importante, encontrando especificidad e inducción de muerte celular.
Después de haber realizado análisis fitoquímicos y encontrado un principio activo se podrá definir su potencial como antitumoral, además van realizar un modelo in vivo para evaluar el extracto. “El detonante para realizar este trabajo de investigación fue el alto índice de mortalidad por cáncer en México. Si bien es sabido que la detección oportuna y tratamientos adecuados han logrado una disminución, también se conoce que el costo de los tratamientos resulta elevado y no son de fácil acceso para algunos sectores de la población”, opinó la doctora Cruz.
Por ello, la especialista del CIBA-Tlaxcala dijo que si se considera que México posee una gran riqueza en recursos naturales, y particularmente en plantas, muchas de las cuales no han sido estudiadas y no poseen importancia económica e incluso en ocasiones son consideradas malezas, éstas pueden ser una fuente importante de principios activos, que permitan el desarrollo de alternativas terapéuticas. De manera particular, a los participantes de esta investigación les interesó el efecto antiproliferativo in vitro como estudio previo para el posible desarrollo de un antitumoral.
“Esto puede parecer muy simple si se considera que en la actualidad el uso de técnicas moleculares ha llevado al desarrollo de fármacos para ciertos tipos de cáncer; sin embargo, especialistas en el tema han manifestado que dado la diversidad genética de la población, éstas no siempre resultan ser la mejor opción de tratamiento”, detalló la doctora Cruz.
Este trabajo de evaluación de la actividad antitumoral de extractos vegetales se realiza en colaboración con el Centro de Investigaciones Biomédicas de Oriente (CIBIOR) del IMSS en Metepec, Puebla.
La especialista del IPN concluyó que debido a los resultados obtenidos, se contempla buscar la patente del proceso y desarrollar un producto que pueda coadyuvar a las terapias actuales para el tratamiento de cáncer, además de tener un costo accesible, para lo cual se evaluarían alternativas del cultivo de las especies.