Alimentación España , Palencia, Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 17:37

Estudiantes de la Escuela de Ingenierías Agrarias presentan productos novedosos ricos en fibra

Han elaborado magdalenas sin gluten con arándanos, galletas sin gluten con hollejo de uva o bebidas a base de avena

CGP/DICYT El Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid ha celebrado hoy una Jornada sobre las Aplicaciones de Fibras e Hidrocoloides en la Industria Agroalimentaria. Durante la Jornada se han presentado los distintos tipos de fibra que hay en el mercado y se ha explicado cómo incorporarlas a productos que normalmente no la tienen. Algunos de estos productos, desarrollados por los alumnos de Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, se han mostrado y degustado.

 

Entre ellos destacan: magdalenas sin gluten con arándanos, magdalenas ricas en fibra, magdalenas con atún y tomate, galletas sin gluten con hollejo de uva o bebidas a base de avena.

 

A continuación Carme Olivé, técnico de Aplicaciones de Cargill Texturizing Solutions, ha dado a conocer la aplicación de hidrocoloides en la industria agroalimentaria y la responsable de Aplicaciones Alimentarias de Roko, Laura Pesquera, y el director Comercial de Roko, Pedro Sánchez, han detallado las aplicaciones del agar y sus derivados en la Industria Agroalimentaria. Más adelante Miquel Rovira, de la Unidad de Negocio Alimentación Humana de Rettenmaier Iberica, ha impartido una ponencia sobre las fibras insolubles y el psyllium.

 

Tras la pausa de la comida se han reanudado las Jornadas con la charla de Maite Riera, miembro de la Unidad de Negocio Alimentación Humana de Rettenmaier Iberica, sobre los derivados de la celulosa. Manuel Escalada, de Technical Service Manager-Cargill Texturizing Solutions, ha continuado con una explicación sobre los almidones resistentes y después le ha tocado el turno a las técnicos de Aplicaciones de Roquette Laisa España, Eva Esparza e Inmaculada Martínez, a través de la ponencia nutriose, Fibra soluble de cereales.

 

Las aplicaciones de polidextrosa en industrias alimentarias han sido tratadas por Sara Rodrigo, del Servicio Técnico de Ingeniería de Tate & Lyle. Oriol Viladevall de InnovaFood ha cerrado las Jornadas con la aplicación de inulina y oligofructosa.