Alimentación Chile , Biob铆o, Mi茅rcoles, 03 de diciembre de 2014 a las 09:57

Estudian nuevas fuentes energ茅ticas a partir de biomasa lignocelul贸sica

El material fue importado desde Italia y Espa帽a para la producci贸n de biomasa en sitios marginales de la zona centro sur de Chile

UDEC/DICYT La generación de energía desde fuentes renovables es un gran desafío que debe enfrentar nuestro país. Ante esto científicos del área forestal de la Universidad de Concepción (UdeC) se han dedicado a desarrollar investigaciones en torno a la biomasa lignocelulósica a partir de nuevas especies de cultivos dendroenergéticos. Estos cultivos son establecidos a altas densidades, para maximizar la obtención de biomasa, la cual puede orientarse a producir calor, electricidad y biocombustibles.

 

A través del Programa de I+D en Bioenergía del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico -Fondef- en colaboración con la Comisión Nacional de Energía –CNE-, se ha buscado fomentar la búsqueda de soluciones para incorporar con fuerza la bioenergía en la matriz energética nacional.

 

Así es como la Facultad de Ciencias Forestales UdeC ha sido partícipe de estos avances con el proyecto Fondef Introducción y evaluación del cultivo de Miscanthus y Paulownia como fuente de biomasa lignocelulósica para la generación de energía renovable en la zona centro sur de Chile. Esta investigación fue dirigida por el Dr. Fernando Muñoz, entre los años 2010 y 2014.

 

El objetivo de este proyecto consistió en desarrollar una nueva alternativa de producción de biomasa lignocelulósica para su uso en la cogeneración de energía y elaboración de biocombustibles. Para ello se consideró establecer y manejar plantaciones, a base de material de alta calidad genética –clones- de Miscanthus x giganteus y Paulownia elongata x fortunei.

 

El material fue importado desde Italia y España para la producción de biomasa en sitios marginales de la zona centro sur de Chile, evaluando la biomasa producida, así como sus propiedades energéticas según distintos esquemas de establecimiento.

 

El proyecto contó con la participación de más de 30 especialistas, entre ellos investigadores, asistentes técnicos, estudiantes tesistas y colaboradores, quienes han fortalecido la formación de nuevos profesionales e investigadores en el área de la bioenergía.