Salud España , Salamanca, Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 14:54

Estudian los procesos cognitivos que est谩n en la base de la esquizofrenia

El Incyl acoge una conferencia de una investigadora de la Universidad de Granada

JPA/DICYT La investigadora Teresa Bajo, científica de la Universidad de Granada, ha visitado hoy el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) para impartir una conferencia sobre nuevos abordajes en la investigación en esquizofrenia. En concreto, estudia los procesos cognitivos que están en la base de los síntomas de la esquizofrenia, como la forma de hablar desorganizada que presentan los pacientes y también las alucinaciones.

 

"Me estoy centrando en intentar entender los síntomas específicos de esta enfermedad mental", ha declarado la experta en declaraciones a DiCYT. "La aportación que hemos hecho es intentar entender la esquizofrenia desde otro punto de vista", asegura, aportación avalada por la publicación de estos trabajos en prestigiosas revistas científicas. Aunque la esquizofrenia presenta síntomas heterogéneos porque unos pacientes son muy diferentes que otros y suele abordarse de una forma global, "nosotros hemos intentado centrarnos en síntomas específicos para buscar diferencias entre sintomatologías", explica.

 

Por ejemplo, "cuando hablamos del pensamiento desorganizado, que sólo aparece en algunos grupos, encontramos que el deterioro se debe a la memoria semántica a través de procesos de activación e inhibición que dependen del área prefrontal derecha del cerebro". Con respecto a las alucinaciones, Teresa Bajo ha encontrado un tipo de procesos inhibitorios del control ejecutivo que también dependen de regiones concretas del cerebro, pero que son comunes a los pacientes esquizofrénicos y también en personas no esquizofrénicas que sufren alucinaciones.

 

A partir de la Neurociencia cognitiva y la Psicología experimental, "la investigación básica que he hecho se realiza con experimentos de laboratorio en los que medimos errores y tiempos y también empleamos las técnicas que se conocen como potenciales corticales, que nos dicen la actividad cerebral". La extensión de estas investigaciones a un ámbito más clínico "aporta una nueva forma de ver la esquizofrenia", asegura. Tras haber utilizado diversos instrumentos para estudiar procesos básicos del funcionamiento de la mente de personas normales, el objetivo ahora es aplicarlas a la esquizofrenia.