Salud España , Salamanca, Viernes, 21 de enero de 2011 a las 19:05

Estudian los fallos en la migraci贸n neuronal que dan lugar a epilepsia y retraso mental

El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n ha acogido hoy una conferencia de un especialista de la Universidad de L茅rida

JPA/DICYT Las neuronas, células del sistema nervioso, nacen en un lugar diferente al que finalmente ocupan, de manera que en las etapas iniciales de desarrollo de un embrión se produce un proceso de migración muy importante para que se diferencien correctamente unas células de otras de acuerdo con sus funciones. Si en este proceso ocurre alguna anomalía, puede tener consecuencias graves, como el retraso mental, según ha explicado hoy en Salamanca Joaquím Egea, investigador de la Universidad de Lérida que ha analiza los genes que regulan estos procesos y que ha explicado su trabajo en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, con cuyos científicos no descarta iniciar algún tipo de colaboración.

 

"Nos interesa cómo las neuronas llegan a su posición final en el desarrollo", ha comentado el científico en declaraciones a DiCYT, "porque cuando se generan no nacen en el sitio donde se diferencian, así que hay un proceso de migración". Esto es importante "porque hay enfermedades humanas que están relacionadas con genes que afectan a esa migración neuronal".

 

Por otra parte, una vez que la neurona llega a su lugar, tiene que extender axones y dendritas (extensiones de la propia célula) para conectar con otras neuronas y formar un circuito, un proceso que Joaquím Egea define como "extender manos", que completa al anterior de migración y que también resulta esencial, de manera que su grupo también está interesado en sus mecanismos.

 

"Hay una serie de síndromes como el retardo mental y la epilepsia que están relacionados con la corteza cerebral y que, en los casos más graves, básicamente se deben a que se ha producido algún defecto en migración neuronal. Es decir, que las neuronas que debían migrar al lugar de diferenciación final no lo hacen y el impacto final es muy importante", destaca.


La migración se lleva a cabo durante el desarrollo de los embriones y el equipo de Egea la estudia en ratones mutados genéticamente ya que permiten analizar el defecto de un gen en la migración. Se trata de "una investigación básica, pero la idea es generar conocimiento que se pueda trasladar a los humanos".