Alimentación Chile , Maule铆, Mi茅rcoles, 01 de octubre de 2014 a las 10:25

Estudian el efecto de diversos alimentos en la salud dental

Los resultados de la investigaci贸n permitir谩n aportar nuevos conocimientos sobre los mecanismos asociados a la aparici贸n de caries y sobre posibles nuevas estrategias para su prevenci贸n

UTALCA/DICYT Determinar cuál es rol que en la formación de caries y placa bacteriana cumplen los diversos nutrientes de la dieta humana distintos al azúcar, tales como las proteínas, los ácidos grasos o hidratos de carbono, es el objetivo del proyecto Fondecyt Regular que dirige el académico de la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rodrigo Giacaman.

“Si hay distintos tipos de bacterias coexistiendo en los dientes, queremos saber qué provoca que algunas de ellas proliferen más. O viceversa, qué hace que algunas personas no tengan el resultante de caries a pesar de que las bacterias están ahí”, afirmó el investigador, quien desarrolla su estudio junto a la profesora Carla Lozano, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y la tecnóloga médica Natalia Díaz, estudiante del programa de Magíster en Ciencias Odontológicas de la UTALCA.

Para contextualizar la importancia de este proyecto, Giacaman sostuvo que pese a los innumerables esfuerzos sanitarios para controlar su incidencia, la caries dental sigue afectando a millones de personas en todo el mundo. Agregó que en la Región del Maule —según el estudio EpiMaule que él integró y publicó el año pasado— la prevalencia de este padecimiento es muy alta y está presente en casi todos los adultos y personas de la tercera edad. Asimismo, se evidencian diferencias entre las poblaciones urbanas y rurales, siendo mayor la presencia de caries en ésta última, donde también hay menor acceso a la atención dental.

Equilibrio

El profesor Giacaman explicó que la caries es una enfermedad causada por un cambio en el equilibrio orgánico entre el mineral del diente y la composición de la placa bacteriana (biopelícula oral). Agregó que las lesiones de caries son causadas por la desmineralización progresiva y localizada de los tejidos duros dentales, ante la baja del PH (grado de acidez) provocado por la fermentación de los azúcares.

“Sabemos que la sacarosa (o azúcar blanca de mesa) es altamente cariogénica. Pero la pregunta es qué efecto en la caries tienen los otros alimentos. Y es lo que partimos investigando hace tres años en un proyecto Fondecyt de Iniciación”, afirmó Giacaman.

Uno de los resultados de ese primer estudio fue que los ácidos insaturados de la dieta (presentes en aceites vegetales, semillas, frutos secos, pescados) pueden proteger la salud cardiovascular, y a su vez, disminuir la aparición de caries y el daño que genera este padecimiento.

Otro hallazgo es que la proteína del huevo, la ovoalbúmina (presente en la clara de este alimento) posee también un efecto protector en la salud dental. “Descubrimos que esa proteína en una concentración similar a la existente en un huevo, puede inhibir el efecto de la sacarosa (azúcar) sobre el esmalte dentario. Es decir, cuando hay un ambiente de sacarosa y además un ambiente de esta proteína, el azúcar no es capaz de dañar el diente y otras partes duras de su tejido”, expresó el académico. Agregó que la ovoalbúmina es capaz de detener el efecto de los ácidos producidos por las bacterias en la boca. Dijo que esta proteína a futuro podría agregarse a alimentos, snacks, tabletas masticables, etc.

Metodología

Sumando estos hallazgos previos, el actual proyecto Fondecyt en desarrollo utilizará un modelo de caries experimental que permitirá explorar diversos fenómenos. En términos simples, se usarán pequeños bloques de esmalte dental o dentina, los que serán expuestos a distintas condiciones de laboratorio, similares a las bucales. De esta forma se estudiarán las caries resultantes a nivel molecular.

“Veremos las características de las bacterias, si regulan ciertos genes y conoceremos si expresan ciertas proteínas”, señaló el profesor Giacaman.

Respecto a la proliferación de caries de forma distinta en las personas, la investigación plantea como hipótesis que los nutrientes generan cambios en la composición y características de la biopelícula oral, modificando su potencial cariogénico.

Los resultados del estudio aportarán conocimientos sobre los mecanismos asociados a la aparición de caries y también sobre las posibles nuevas estrategias para su prevención. “Creemos que la dieta es importante, y eso es lo que queremos probar”, afirmó el académico.