Salud Colombia , Colombia, Lunes, 30 de marzo de 2020 a las 16:48
#CovidNewsDiCYT

Estiman que el pico de la pandemia de coronavirus llegará a Colombia en mayo

Medidas como el cierre de universidades y colegios ayudaría a reducir entre un 20 a 25% el impacto en la curva de contagio, según un experto de la Universidad Nacional de Colombia

UNAL/DICYT Colombia llegaría al pico de la epidemia de coronavirus en mayo, según la estimación realizada por expertos. En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al momento más alto de la pandemia, por lo que se espera seguir usando medidas de protección para disminuir el número de casos presentados, y eventualmente no sobrepasar ni tener un mayor impacto en el sistema de salud colombiano.

 

“Sin embargo esta realidad dependerá de los resultados y del impacto de las medidas implantadas por el Gobierno para contener la propagación del virus”, advirtió el doctor Jorge Alberto Cortés, médico titular del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) e infectólogo del Hospital Universitario Nacional (HUN), en la charla virtual “Pandemia COVID-19, en qué vamos y qué estamos haciendo”.

 

En el caso de China, 1,4 millones de personas estuvieron en aislamiento en casa por 10 días; en Hubei, donde 59 millones de personas se pusieron en cuarentena obligatoria, se instalaron más de 50.000 nuevas camas para enfermos, 10 hospitales y 16 módulos temporales, y se movilizaron 40.000 trabajadores de la salud.

 

Al primero de marzo, pese a seguir siendo el epicentro del virus, la curva epidémica en China comenzó a frenarse y a alcanzar una estabilidad, mientras que en los siguientes días se evidenció un aumento exponencial de los casos en Europa, donde los sistemas de salud de países como España e Italia colapsaron, debido a que se excedió la capacidad de atención hospitalaria. Por eso el Gobierno colombiano ha tomado distintas medidas sugeridas por el cuerpo médico, para evitar caer en la misma situación que los países europeos.

 

Escenarios de contagio

 

Según el doctor Cortés, los escenarios de transmisión generalmente son la casa, el trabajo, el colegio o la universidad y en la comunidad en general, por lo que medidas como el cierre de universidades y colegios ayudaría a reducir entre un 20 a 25 % el impacto en la curva de contagio. Igualmente contribuye el aislamiento de los casos de contagio confirmados, que hasta el 17 de marzo se trataba de viajeros que ingresaban a Colombia.

 

Con la cuarentena, el distanciamiento físico y el aislamiento obligatorio para personas mayores de 70 años (quienes contribuyen principalmente a las cifras de mortalidad y morbilidad), también se disminuye drásticamente la posibilidad de un mayor aumento de casos.

 

Por otro lado, la virtualización de las actividades educativas y el trabajo en casa, aunque no puede garantizar una efectividad del 100 %, probablemente sí ayudará a aplanar la curva de contagio.

 

El Gobierno nacional ha buscado asociarse con distintas universidades del país, como la UNAL, para hacer pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa), una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad, ya que cuenta con las condiciones de bioseguridad para realizarlas.

 

Desde la atención médica y hospitalaria, el doctor Cortés hace un llamado primero a la calma, y recomienda seguir el flujograma de atención manteniendo las respectivas medidas de aislamiento.

 

Las acciones de aislamiento hospitalario tendrán en cuenta a los pacientes confirmados o los casos sospechosos, y se usarán medidas de precaución estándar, de contacto y por transmisión de gotas de saliva, las cuales perdurarán hasta que el paciente sea dado de alta.