Alimentación Per煤 , Cusco, Jueves, 14 de febrero de 2019 a las 08:39

Especies biocolonizadoras ponen en riesgo la conservaci贸n del granito de Machu Picchu

Un estudio de la UPV/EHU ha evaluado el rol de los microorganismos que colonizan la Roca Sagrada de Machu Picchu en su estado de conservaci贸n

EHU-UPV/DICYT El grupo de investigación IBeA de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha utilizado una metodología no destructiva para determinar el rol de determinadas algas, líquenes, musgos, cianobacterias, etc. que pudieran estar provocando exfoliaciones y laminaciones que degradan la Roca Sagrada de Machu Picchu, uno de los símbolos más importantes de la ciudad arqueológica peruana.

La Roca Sagrada es uno de los monumentos más importantes del santuario inca Machu Picchu, situado en la región de Cusco en Perú. Se trata de una roca granítica que la cultura inca utilizaba para el culto religioso, pues estaba considerada como la puerta de entrada entre la tierra y el cielo. Debido a la localización y las condiciones climáticas del lugar, numerosas rocas de la ciudad arqueológica están afectadas por biocolonizaciones, concretamente, en la Roca Sagrada “se observan diferentes exfoliaciones, es decir, presenta pequeñas pérdidas de material, que van laminando pequeñas zonas de la roca”, explica el doctor y profesor de la UPV/EHU Héctor Morillas, que está llevando a cabo una serie de trabajos de investigación relacionados con Machu Picchu, en colaboración con el grupo de investigación IBeA del Departamento de Química Analítica y con el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Aplicando una metodología multianalítica no destructiva, los investigadores han determinado el rol que desempeñan las especies de líquenes, algas, musgos, cianobacterias, etc. que colonizan la Roca Sagrada en los problemas de conservación que presenta. Según explica Morillas, “estas especies, una vez que penetran en el material por algún tipo de pequeño deterioro que se haya ido formando, se adhieren al propio material para poder nutrirse de los minerales propios de la roca y lo van degradando. Con el paso del tiempo, estos microorganismos pueden provocar pequeñas laminaciones, que pueden derivar en la pérdida progresiva de esta roca”.

Monitorización de biopigmentos para determinar la profundidad

Una vez determinada la familia a la que pertenece cada una de las especies de microorganismos encontrados en numerosas micromuestras de la roca, así como qué biopigmentos excretan cada una de ellas, “realizamos un perfilado en profundidad, para prever hasta dónde podrían penetrar estos microorganismos”. De esta manera, los investigadores han concluido que “existe una amplia variedad de especies biocolonizadoras en la Roca Sagrada, la mayoría de ellas penetran a través del sustrato poroso y pueden ser uno de los posibles responsables del estrés que está sufriendo la roca en cuestión”, afirma el doctor Morillas, que actualmente imparte clases en el Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la UPV/EHU.

Esta investigación es solo uno de los estudios que está llevando a cabo el grupo de investigadores de la UPV/EHU en este lugar. De hecho, se ha comenzado también con el diagnóstico del estado de conservación de diferentes construcciones, como templos, casas o áreas de meditación de la ciudad arqueológica. Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis del material de construcción que utilizaron en todo Machu Picchu y, por otra parte. “Estamos estudiando las posibles alteraciones en el material granítico debido a posibles incorrectas restauraciones pasadas que se realizaron en ciertos lugares de Machu Picchu”. Por otra parte, el investigador ha realizado “un estudio de ecotoxicidad de la propia ciudad y de todo el entorno del parque arqueológico, en el que se ha analizado el suelo, el aire y el agua de lluvia posibles contaminantes”.

Además, Morillas ha estudiado pinturas rupestres situadas en el parque, con lo que han determinado los materiales utilizados para su realización. “Se cree que estas pinturas son muchísimo anteriores a la época prehispánica”. Para concluir, el investigador añade que “gracias a todo ello, se están redactando las bases de un proyecto con varias universidades e instituciones de otros países para el estudio de conservación de lugares emblemáticos de la UNESCO”.

Para el desarrollo de este trabajo se ha contado con la colaboración de las instituciones locales: Ministerio de Cultura de Perú y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (Perú).