Alimentación España , Salamanca, Lunes, 26 de abril de 2010 a las 18:13

"España sigue perdiendo biodiversidad mientras otros países ya han encontrado la receta"

La Universidad de Salamanca inaugura su Semana Verde con una conferencia de José Antonio García Rodríguez, profesor de Ecología de la institución académica salmantina

JPA/DICYT "En España se está perdiendo diversidad y hay otros países europeos más desarrollados que la perdieron en su día pero que actualmente ya la están recuperando en parte, lo triste es pensar que para llegar a ese grado de desarrollo nosotros tengamos que pasar también por esa degradación, creo que no es obligatorio, que deberíamos buscar alternativas", ha señalado José Antonio García Rodríguez, profesor de Ecología de la Universidad de Salamanca en la inauguración de la Semana Verde que la institución académica celebra a lo largo de estos días. Según este experto, "otros países ya tienen las recetas de la recuperación y deberíamos haber aprendido de sus errores", porque "no es incompatible llegar a un buen nivel de desarrollo y conservar la diversidad".

 

En declaraciones a DiCYT, García Rodríguez asegura que la biodiversidad "se pierde día a día con pequeños proyectos y pequeños cambios". En este sentido, la pérdida de especies tanto vegetales como animales se debe a que "crecemos demasiado, consumimos demasiado, gastamos demasiada energía y sobre todo ocupamos un espacio, porque en España se ha construido más en los últimos 12 años que en el resto de la historia", apunta.

 

En cualquier caso, considera que es necesario aclarar conceptos sobre la biodiversidad y repasar tópicos sobre la conservación, por ejemplo, "idealizar el uso tradicional de los recursos o hablar demasiado de cambio climático como si fuera el único culpable de la pérdida de biodiversidad en nuestro país, cuando en realidad la diversidad de especies está descendiendo brutalmente de 50 años para acá en nuestro país, antes de que se hablara de cambio climático", pero sin quitarle importancia a este fenómeno, ya que "puede ser la puntilla".

 

Relación con el cambio climático

 

En este sentido, "si la diversidad no tiene espacio donde refugiarse ante el futuro cambio climático, no podremos hacer nada. Los problemas siguen siendo urbanización mal planificada, sobreexplotación ganadera en determinados puntos o mala gestión forestal", señala el especialista. Todo eso deteriora el territorio y "cuando el cambio climático se vaya asentando y algunas especies tengan que trasladarse para encontrarse aquellos más idóneos por cuestiones de temperatura o precipitaciones, los van a encontrar ocupados".


García Rodríguez no ve soluciones a corto plazo porque "el medio ambiente no ocupa los primeros lugares en las preocupaciones reales de los ciudadanos, sobre todo si implica cesiones como no urbanizar o no instalar industrias, la economía siempre está por delante", asegura. En este sentido, recomienda la lectura de las memorias del vallisoletano José Antonio Valverde, uno de los artífices de la creación del Parque Nacional de Doñana, gran zoólogo del siglo XX. "Sólo hay que leer y darnos cuenta de los animales que se encuentra y de lo que hay ahora", señala el experto en referencia a una figura que fue doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

 

La Semana Verde de la Universidad de Salamanca ha arrancado hoy con las reflexiones de este investigador del área de Ecología y continúa mañana a las 16 horas en el Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología del Campus Unamuno con una conferencia Carlos Sánchez Martínez, director gerente de la Fundación Naturaleza y Hombre acerca de la situación de la dehesa de Campanarios de Azaba, en Salamanca, y de Jesús Palacios, director del Parque Natural del Lago de Sanabria, acerca de la biodiversidad en este espacio.