Salud España , Madrid, Jueves, 28 de junio de 2012 a las 15:05

España ocupa el séptimo lugar europeo en la entrega de artículos científicos a publicaciones internacionales

El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad Privada (IDIS) celebró la Jornada “El valor de la innovación en tiempos de crisis"

IDIS/PAD/DICYT España ocupa el séptimo lugar europeo en la entrega de artículos científicos a las publicaciones internacionales, según ha asegurado Juan Carlos López, redactor jefe de revista americana Nature Medicine, tras países como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania. Durante su intervención en la Jornada “El valor de la innovación en tiempos de crisis” organizada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad Privada (IDIS), el responsable de esta publicación internacional ha asegurado que “publicar en una revista de alto nivel no es garantía del potencial terapéutico de un descubrimiento, ni tiene por qué suscitar el interés de un inversor”, asegura.

 

Juan Carlos López ha explicado que “las revistas no utilizan necesariamente los mismos criterios que usa un inversor al evaluar un trabajo”. En este sentido ha distinguido que para los inversores el potencial que un estudio presenta a la hora de convertirse en una molécula de futuro es uno de los factores predominantes en el momento de tomar la decisión de invertir. Según este experto, “los fármacos destinados a patología oncológica, enfermedades raras, enfermedades infecciosas o las enfermedades autoinmunes, son las primeras opciones a tener en cuenta por los inversores”. Sin embargo, ”las revistas científicas se centran más en la novedad que aporta el estudio para con otros similares, la extensión de la muestra, la posible relevancia que puede tener para la humanidad, los resultados que aporta, supervivencia de los participantes, etcétera”.


El paciente principio y fin de la innovación


“Sin duda, el paciente debe obtener los mejores resultados de salud posibles, ya que es el eje del Sistema”, explica Juan Abarca, secretario general del IDIS, también participante en la jornada. “La investigación tanto clínica como básica es la pieza angular dentro de la I+D farmacéutica y constituye la unión entre la investigación y el servicio a los pacientes” asegura. Parte de esta labor se desarrolla desde los centros sanitarios de titularidad privada. De hecho, 133 de estos centros han participado en nuestro país en un total de 547 ensayos clínicos entre el 3 de marzo de 2004 y el 30 de junio de 2011, siendo 843 el número global de participaciones en los citados ensayos por parte del sector sanitario privado. “A pesar de que la investigación científica en España está seriamente amenazada por la crisis, si comparamos estos datos con los del año anterior se observa un incremento del 26% del número de ensayos y un aumento en el número de centros participantes1, ya que se han incorporado 11 nuevos hospitales”, subraya el secretario general del IDIS.

 

Asimismo, es importante destacar que la distribución de dichos ensayos corresponde a aquellas áreas que suponen un reto más relevante, tanto desde el punto de vista científico como desde un enfoque social; y tienen como objeto disponer de nuevos medicamentos que traten de solventar procesos y patologías aún no resueltos adecuadamente, como son las áreas de Oncología, Cardiovascular y Neurociencias, Antiinfecciosos, Respiratorio, Hematología, Reumatología, Endocrinología, Inmunología y Dolor y Anestesia. “Las tres primeras áreas suponen casi el 50% de los ensayos, con 150, 69 y 51 ensayos clínicos respectivamente”, según datos ofrecidos en la undécima publicación de BDMetrics del Proyecto BEST de Investigación Clínica en Medicamentos, desarrollado por la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.


Sector sanitario privado: innovación y tecnología


Por su parte, Iñaki Ereño, presidente del IDIS, ha asegurado que el sector privado en nuestro país “está consiguiendo poco a poco romper tópicos y dejarse ver como un sector que aporta un gran valor añadido a la sociedad y la sanidad del país”. Sin ir más lejos, asegura Ereño, “el sector privado es pionero en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías en sus centros sanitarios.” “Desde la sanidad privada tratamos de poner en valor la realidad de un sector que es capaz de desarrollar no solo toda la complejidad de la práctica clínica, sino que además impulsa el nuevo modelo económico por el que pugna España a través de sus procesos de investigación, desarrollo e innovación”, concluye Ereño.

 

Sobre IDIS


El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles. Para ello, fomenta y desarrolla todas las iniciativas, incluidas las de investigación, que desde la sanidad privada estén encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de todos los sectores de la población.

 

En la actualidad, el Patronato del IDIS está integrado por 18 grupos de hospitales privados y compañías de seguros implicadas en la sanidad privada de nuestro país: Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES), ADESLAS, ASISA, AXA, Capio Sanidad, Caser, DKV, ERESA Grupo Médico, Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), Grupo Innova Ocular, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Recoletas, HM Hospitales, Hospitales NISA, Grupo Hospiten, MAPFRE, SANITAS y USP Hospitales.