Alimentación España Valladolid, Valladolid, Jueves, 29 de enero de 2004 a las 20:19

“España es el país de la Unión Europea donde mayor superficie de transgénico hay plantado”

El catedrático Daniel Ramón Vidal insistió en que la mala imagen de los transgénicos no está justificada

BGA/DICYT El catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Valencia, Daniel Ramón Vidal, estuvo en Valladolid impartiendo una conferencia del ciclo ‘Aula Universidad-Sociedad’ bajo el título ‘La alimentación y la genética en el siglo XXI’ en el que intentó clarificar algunas de los errores que existen entono a los alimentos transgénicos.

En este sentido, indicó que España es uno de los países de la Unión Europea que más superficie de terreno tiene plantada con productos transgénicos, lo que ha hecho de nuestro país el lugar en el que se van a fijar todas las miradas, después de que el próximo 4 de abril entren en vigor dos normativas europeas que regulan la comercialización de transgénicos.

Daniel Ramón Vidal resaltó que, aunque oficialmente sólo hay dos tipos de plantas transgénicas aprobadas y comercializadas (un tipo de maíz y un tipo de soja), tras la entrada en vigor de la nueva normativa, habrá al menos 18 alimentos en el mercado y se espera que tengan una buena aceptación, especialmente, entre el consumidor español.

Según este especialista, existen problemas de varias razones para la mala imagen que tienen estos productos entre los que figuran aspectos sanitarios, medioambientales y económicos, pero también existen muchas otras razones que los hacen especialmente positivos para su desarrollo.

En esta línea indicó los estudios que se está realizando en algunas líneas de investigación encaminadas a conseguir la creación de alimentos que contengan genes que permitan vacunar contra determinadas enfermedades, de modo que el consumidor, tras su ingestión, tenga el mismo efecto que si se hubiese vacunado. Esto sería una solución muy barata y fácil para muchos países del tercer mundo que sufren plagas como el cólera.

Vidal insistió que los alimentos transgénicos están continuamente sometidos a numerosos controles muy rigurosos, por lo que la calidad de los mismos está más garantizada, incluso, que en los casos de alimentos tradicionales.


 

¿Qué es un transgénico?
Un alimento transgénico es aquél alimento que ha sido genéticamente modificado en un solo gen y de modo direccional para conseguir que tenga una característica determinada (ya sea contener una vitamina concreta o ser especialmente resistente a un tipo de plaga).
Los alimentos tradicionales también han sido modificados genéticamente desde hace miles de años, pero a través de otros métodos como son el cruce sexual entre razas o las mutaciones.