Alimentación España , Salamanca, Jueves, 28 de junio de 2012 a las 19:52

Enusa inaugura una innovadora planta de biogás en Juzbado

La nueva instalación aprovecha los residuos agrícolas y ganaderos para producir electricidad y fertilizantes

JPA/DICYT El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre y el presidente de la empresa estatal Enusa, José Luis González, han inaugurado hoy una innovadora planta de biogás en la localidad salmantina de Juzbado, una instalación que lleva en funcionamiento desde diciembre de 2011 y que incorpora tecnología innovadora para transformar los residuos ganaderos y agrícolas en electricidad, además de productos fertilizantes.

 

En concreto, la planta de Enusa se encarga de recoger estos residuos, tratarlos, fermentarlos y convertirlos en gas, que finalmente es lo que se aprovecha para poder generar electricidad. Los residuos se introducen en un tanque, el digestor, con las condiciones adecuadas para que se descompongan y produzcan gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

 

Gracias a este proceso se evita la emisión de 10.000 toneladas de gases de efecto invernadero. Por eso, los responsables de la nueva instalación consideran que es respetuosa con el medio ambiente y permite generar energía eléctrica limpia. En el medio año que lleva en funcionamiento la nueva planta, ya ha tratado casi 8.000 toneladas de residuos, en su mayor parte purín, y ha generado más de un millón de kilovatios/hora de energía.

 

Este proyecto ha supuesto una inversión de tres millones de euros y trata de combatir dos problemas medioambientales: el tratamiento de los residuos y la emisión de gases de efecto invernadero, que en España proceden en un 12% del sector primario.