Environment Perú , Perú, Monday, January 24 of 2022, 10:06

Entomólogos describen una nueva especie de mariposa en el Perú

Fue recolectada en el valle de Cosñipata (Cusco) entre los 650 y los 950 metros. y ha sido dedicada a Steve Kinyon, quien capturó el primer espécimen en 2017

UNMSM/DICYT En un estudio publicado en la revista científica Tropical Lepidoptera Research, el doctor Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM; Shinichi Nakahara; Eduardo Barbosa; Ichiro Nakamura y André Freitas, describieron una especie nueva de Yphthimoides.

 

El género Neotropical Yphthimoides (Nymphalidae) es diverso en los Andes orientales y no es un grupo natural. Resultados preliminares de los mismos autores sobre la filogenia molecular del género sugieren que podría ser natural si se realiza una restricción a 19 especies ya descritas, y al menos una no descrita.

 

La especie nueva ha sido descrita bajo un enfoque taxonómico integrador, denotada como Yphthimoides kinyoni. Fue recolectada en el valle de Cosñipata (Cusco), entre los 650-950 metros. y, ha sido dedicada a Steve Kinyon, quien capturó el primer espécimen en 2017.

 

Por otro lado, Y. kinyoni fue capturada entre noviembre 2017 y junio de 2019, sin ser reportada antes. Se sabe que algunas mariposas ninfálidas raras solo están, aparentemente, restringidas a un estrecho rango de elevación a lo largo de las vertientes de los Andes tropicales y los investigadores sugieren que podría ser el caso de Y. kinyoni.