Alimentación España , León, Viernes, 13 de abril de 2012 a las 15:32

Entidades leonesas promueven la creaci贸n de un cluster internacional en torno a la captura de CO2

El proyecto, en el que participan centros tecnol贸gicos de Francia y Portugal, busca una mayor implicaci贸n de las pymes en el proceso de innovaci贸n

CGP/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), conjuntamente con la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y otras organizaciones empresariales y centros de investigación de España, Francia y Portugal, ha presentado al Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (Sudoe) de la Unión Europea un proyecto para la creación de un clúster empresarial de desarrollo tecnológico en captura, transporte y almacenamiento de CO2.

 

Esta iniciativa surge de la cooperación público-privada entre la FELE, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la Fundación Circe (Centro de Investigaciones de Recursos y Consumos Energéticos) de Zaragoza, el clúster de Almacenamiento Geológico Avenia de Aquitania (Francia) y el Laboratorio Nacional de Energía (LNEG) de Portugal.

 

El objetivo del proyecto de cooperación es conseguir una alianza empresarial y tecnológica y fomentar con ello el desarrollo de la actividad económica en un sector emergente, de gran contenido tecnológico y que supone un verdadero impacto sobre la actividad económica, según la información de Ciuden recogida por DiCYT.

 

En concreto, esta iniciativa necesitaría unos 775.000 euros para un periodo de 28 meses con el objeto de aumentar la competitividad e incrementar los procesos de innovación entre las pequeñas y medianas empresas. Si la Unión Europea aprueba el proyecto, se podría comenzar a trabajar en otoño, lo que para Castilla y León supondría un salto cualitativo importante, respecto al desarrollo de un sector estratégico para la región y sus empresas en cuanto a la diversificación de actividades y creación de excelencia.

 

Cabe destacar que los fines del proyecto también fomentan la cooperación interterritorial sobre las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2 para crear un polo de excelencia en el sector o derivados de su actividad económica, ya que la reducción de emisiones en Europa supone una oportunidad para generar riqueza y puestos de trabajo.

 

Generar conocimiento

 

Además, el proyecto incentivará a las empresas a desarrollar actividades anexas a las tecnologías, algo que hasta ahora no estaba en las estrategias empresariales regionales o sectoriales, provocando la especialización y generando conocimiento en los países incluidos (Francia, Portugal y España). Esta iniciativa conjunta es una oportunidad para mejorar la competitividad empresarial gracias a la cooperación internacional, hecho que reporta a León una ventaja competitiva y estable. En este caso concreto, se plantea fomentar un desarrollo integrado del territorio y como un proceso dinámico cuyo objetivo es contribuir a la cohesión económica y social, a través del aprendizaje de otros países gracias al intercambio de información, experiencias, resultados, buenas prácticas o a través del desarrollo de actuaciones conjuntas.

 

 

 

Convocatoria Sudoe
Es una convocatoria de la Unión Europea dotada de 18 millones de euros para todos los proyectos. Está abierta a organismos públicos y entidades privadas sin ánimo de lucro y aquellos proyectos que se financien serán anunciados antes de finales de este 2012. La propuesta presentada se basa en la promoción de la innovación y la constitución de redes estables de cooperación en materia tecnológica como la primera prioridad del programa de Cooperación del Espacio Sudoeste Europeo.