Salud España , Salamanca, Viernes, 20 de noviembre de 2009 a las 16:54

Enrique L贸pez Poveda, cient铆fico del Incyl, distinguido por la Sociedad Americana de Ac煤stica

La prestigiosa asociaci贸n de profesionales reconoce con el nombramiento la contribuci贸n del investigador espa帽ol a la comprensi贸n del funcionamiento del o铆do interno

JPA/DICYT La Sociedad Americana de Acústica de Estados Unidos, considerada la más prestigiosa institución mundial en su ámbito acústica, distinguirá como Fellow of the Acoustical Society of America al investigador de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) Enrique López Poveda, en reconocimiento a sus aportaciones científicas sobre el funcionamiento no lineal del oído interno.


La sociedad, fundada en 1929, anunciará oficialmente y publicará la distinción del investigador el próximo 21 de abril de 2010, durante el congreso de primavera en Baltimore (Estados Unidos). A lo largo de la historia de la agrupación, el nombramiento de Fellow sólo se ha producido a dos españoles Juan Antonio Gallego Juárez y, ahora, a Enrique López Poveda. En el caso de Gallego Juárez, su nombramiento como Fellow, en 1997, provino de sus investigaciones sobre el campo de los ultrasonidos en el Instituto de Acústica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


López Poveda es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca y doctorado en Biofísica de la Audición por la Universidad de Loughborough de Reino Unido. Desde 1993 se dedica al estudio del papel del oído interno en la percepción humana de los sonidos. Los principales objetivos de las investigaciones de López Poveda consisten en tratar los trastornos de la audición y mejorar la calidad de las prótesis auditivas y los sistemas de reconocimiento del habla. A partir de 2003, el científico se incorporó al Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca a través del programa Ramón y Cajal. Actualmente, Enrique López es profesor de la Universidad de Salamanca y dirige la Unidad de Audición Computacional y Psicoacústica.


La Sociedad Acústica de Estados Unidos (Acoustical Society of America) se ha desarrollado a lo largo de 80 años, desde su nacimiento el 27 de diciembre de 1928 en los Laboratorios Bell de Nueva York. A lo largo de su historia, la organización ha reunido a científicos de diversos campos relacionados con el sonido, incluyendo la física, ingeniería eléctrica, mecánica y aeronáutica, la oceanografía, la biología, fisiología, psicología, la arquitectura, el habla, el ruido y el control del ruido y la música. Actualmente, alrededor de 7.500 miembros componen la agrupación científica norteamericana.