Tecnología España Le贸n, León, Viernes, 04 de julio de 2008 a las 19:08

Endesa colaborar谩 en la Plataforma Experimental de Captura de CO2 del Bierzo

La el茅ctrica firm贸 hoy un acuerdo con la Fundaci贸n Ciudad de la Energ铆a para intercambiar utilidades y servicios en el proyecto

IGC/DICYT Endesa Generación y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) han firmado hoy un acuerdo de colaboración en las actividades de la Plataforma Experimental de captura y almacenamiento del CO2 emitido por las centrales térmicas de carbón, un proyecto que la Fundación desarrolla en el Bierzo (León). El acuerdo contempla el suministro de carbones y calizas por parte de Endesa, así como su apoyo técnico en el diseño, construcción y puesta en marcha de la Plataforma, mientras que la compañía podrá utilizar las instalaciones para sus proyectos de I+D+i.

 

Según informó hoy Ciuden, la firma de este acuerdo se enmarca dentro de objetivos de la Fundación, entre ellos, la construcción de una Plataforma Experimental que permita ensayar las diferentes opciones para capturar el CO2. Por su parte, para Endesa supone su implicación en el desarrollo de estas tecnologías con el objetivo de construir una planta de demostración comercial antes de 2015, dentro del programa de la Unión Europea de Captura y Almacenamiento de CO2.

 

El acuerdo incluye, entre otros aspectos, el suministro a la Plataforma por parte de Endesa de carbones y calizas, así como la prestación de otros servicios necesarios para el funcionamiento de la Plataforma Experimental. Asimismo, la eléctrica facilitará apoyo y asesoramiento técnico a la Fundación en las fases de diseño, construcción, puesta en marcha y explotación de la Plataforma. En contraprestación Endesa podrá formar personal propio en los conocimientos operativos de las nuevas tecnologías de captura de CO2.

 

Endesa también podrá utilizar la Plataforma para la realización de sus propios proyectos. En concreto la Fundación ofrece a la compañía la posibilidad de realizar programas de experimentación relacionados con las actividades inicialmente previstas en la Plataforma Experimental, entre otros, los implicados en la preparación de combustibles o sistemas de captura de CO2 con posibilidad de obtención de dióxido de carbono en condiciones específicas para su transporte y almacenamiento geológico.