Social Sciences Mexico , México, Thursday, June 04 of 2020, 10:25

Encuentran la estructura ceremonial maya más grande y antigua hasta la fecha

El yacimiento, llamado Aguada Fénix, se ha localizado en tabasco y consiste en una plataforma elevada que mide 1.413 metros de norte a sur y 399 metros de este a oeste

DICYT - Un equipo internacional de investigadores encabezado por la Universidad de Arizona ha hallado la estructura monumental más grande y más antigua conocida hasta la fecha construida por la civilización maya. El importante hallazgo arqueológico acaba de publicarse en la revista ‘Nature’.


Los arqueólogos pensaban que la civilización maya se había desarrollado gradualmente, con pequeñas aldeas que surgieron durante el período Preclásico Medio (1.000-350 antes de Cristo). Sin embargo, el descubrimiento de los primeros centros ceremoniales, como un altiplano artificial en Ceibal que data del 950 antes de Cristo, desafía este modelo.


Al realizar una encuesta en el aire con LIDAR, un método de detección remota con láser que crea un mapa 3D de la superficie estudiada, Takeshi Inomata y sus colegas descubrieron un sitio maya previamente desconocido en Tabasco, México. El yacimiento, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada que mide 1.413 metros de norte a sur y 399 metros de este a oeste.


La construcción se encuentra a 10-15 metros más de altura respecto al área circundante, con nueve calzadas que se extienden desde la plataforma. Utilizando la datación por radiocarbono, los autores estiman que la estructura fue construida entre los años 1.000 y 800 antes de Cristo, lo que la convierte en la estructura monumental más antigua encontrada en el área maya hasta ahora.


“Hasta donde sabemos, esta es la construcción monumental más antigua que se haya encontrado en el área maya y la más grande en toda la historia prehispánica de la región”, explican los investigadores. Aunque el sitio muestra algunas similitudes con el centro olmeca de San Lorenzo, datado alrededor del mismo periodo, la comunidad de Aguada Fénix probablemente no tenía una marcada desigualdad social comparable a la de San Lorenzo. “Aguada Fénix y otros complejos ceremoniales del mismo período sugieren la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo inicial de la civilización maya”, concluyen.


Investigadores de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), de la Universidad de Calgary (Canadá), de la Universidad de Houston (Estados Unidos), de la Univesidad de Tokio (Japón), de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio, la Universidad de Texas (Estados Unidos), Arqueología de las Américas de Nanterre (Francia), la Universidad Ibaraki (Japón) y la Universidad de Ciencias de Okayama (Japón) han participado en el hallazgo.

 

 

 

Referencia
Inomata, T. et al. (2020). Monumental architecture at Aguada Fénix and the rise of Maya civilization. Nature https://doi.org/10.1038/s41586-020-2343-4