Salud España , Salamanca, Jueves, 29 de abril de 2004 a las 15:11

En España se producen más de 30.000 casos de muerte súbita cardiaca al año

Esta dolencia supera en mortalidad a enfermedades tan conocidas como el sida, según los datos presentados en el Congreso de Cardiología para estudiantes que se celebra en Salamanca

JMC/DICYT Ni el sida ni cánceres tan temidos como el de mama o el de pulmón hacen sombra, en lo que a mortalidad se refiere, a las enfermedades cardiovasculares, que cada año se cobran la vida de más de 100.000 españoles. Muchos de esos casos, unos 30.000, corresponden a episodios de muerte súbita cardiaca, dolencia en la que el fallecimiento se produce en un breve periodo de tiempo desde la aparición de los primeros síntomas. Este dato, ofrecido por la Fundación Española del Corazón y recogido por Cándido Martín Luengo, catedrático de Cardiología de la Universidad de Salamanca, abrieron oficialmente el X Congreso de Cardiología para Estudiantes, que se celebra en Salamanca desde el pasado martes y hasta mañana día 30.

Nadie está fuera de peligro, pues si bien el 80% de quienes la padecen tiene más de 65 años, la muerte súbita cardiaca puede aparecer a cualquier edad y en cualquier situación. Quizás los casos más llamativos y con mayor repercusión sean los de los deportistas de élite. La muerte súbita se da principalmente en deportes como el ciclismo y el fútbol, donde recientemente se han producido casos como el fallecimiento del futbolista camerunés Marc-Vivien Foe durante un partido de su selección, o el del húngaro Feher, que militaba en el club portugués del Benfica.

Por ello, la prevención es de vital importancia. Lo fundamental es hacer un tratamiento adecuado de la enfermedad que causa la arritmia y la muerte súbita, y, en general, evitar los factores de riesgo. El doctor Cándido Martín recomienda "eliminar la vida sedentaria, seguir una dieta como la mediterránea, rica en frutas, verduras o pescados, y controlarse la presión arterial y los niveles de colesterol".

Actuación inmediata

 

Si no se ha conseguido evitar el episodio es esencial una atención inmediata, pues a los pocos minutos de haberse sufrido se pueden producir daños cerebrales importantes. En la mayoría de las ocasiones, la causa de la muerte súbita cardiaca es una arritmia ventricular que lleva a una pérdida de conciencia y a una parada cardiorrespiratoria, y es básico saber actuar ante ella. Por este motivo se lanzan iniciativas como el plan Aprende a salvar una vida, una campaña de la Fundación Española del Corazón y de la Fundación Solidaridad Carrefour destinada a enseñar al ciudadano a atender a un paciente que acabe de sufrir una parada. "Hay técnicas de resucitación fáciles de aprender y aplicar –señala Cándido Martín- que debe conocer la población, porque la mayoría de las muertes súbitas cardiacas se producen fuera del hospital". La campaña ha comenzado en Galicia y Andalucía y es previsible que se extienda al resto del país.

Simulacros de parada en el Campus Unamuno

Otra iniciativa interesante es la realización de simulacros de parada cardiaca como los que se llevan a cabo en el Campus Unamuno de Salamanca con motivo de la celebración del Congreso de Cardiología, y en los que participan estudiantes, ciudadanos y efectivos de servicios de urgencias.

 

Precisamente Cándido Martín, catedrático de cardiología de esta universidad, señala la importancia de arbitrar procedimientos para que estos últimos puedan acudir rápidamente ante una parada cardiaca. "Hay que crear una cadena de supervivencia que permita una acción rápida" y procurar que todas las unidades cuenten con un desfibrilador, un dispositivo diseñado para aplicar descargas eléctricas.

 

En este campo, el avance tecnológico asegura mejoras como las que permiten que algunos de estos aparatos sean capaces de reconocer por sí mismos el tipo de arritmia que produce la parada y realizar inmediatamente la desfibrilación.