Salud Chile , Chile, Jueves, 17 de julio de 2014 a las 16:36

Elaboran modelos para predecir casos de hantavirus en Chile

Aunque los brotes de hantavirus suelen ser peque帽os y confinados geogr谩ficamente, algunos alcanzan una alta mortalidad cercana al 60%

Cristina G. Pedraz/DICYT El Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) es una enfermedad grave presente en diversos países de Latinoamérica como Chile o Argentina. Aunque los brotes de hantavirus suelen ser pequeños y confinados geográficamente, algunos alcanzan una alta mortalidad cercana al 60 por ciento, lo que lo convierte en un importante problema de salud pública. En el caso de Chile, el SPH es transmitido por Oligoryzomys longicaudatus o ratón de cola larga, un pequeño roedor que habita principalmente zonas rurales.


Se estima que aproximadamente un 5 por ciento de los ejemplares de esta especie porta hantavirus y lo puede contagiar a los humanos a través de las heces, orina, saliva, mordeduras u otro tipo de contacto directo, incluso al inhalar aire contaminado. Además, el hecho de que no se disponga de una vacuna y que la aparición de infecciones se de en regiones rurales, donde las personas no suelen recibir una atención sanitaria apropiada, hacen que el SPH preocupe en gran medida a la comunidad científica internacional.


Así, investigadores del Hospital de Niños de Boston (EEUU), la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EEUU) y la Universidad McGill (Canadá) han elaborado modelos para predecir futuros casos de SPH a partir de series de tiempo estacionales anteriores.


Como detallan los científicos, encabezados por Elaine O. Nsoesie, “varios estudios han estimado el riesgo de hantavirus basado en la distribución espacial y temporal de los casos en relación con variables climáticas y ambientales , pero pocos han considerado el modelado climatológico de incidencia del SPH con fines de vigilancia y predicción”.


En el estudio, publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases, toman como referencia todos los casos confirmados de SPH en Chile entre 2001 y 2012, un total de 667. Los datos sugieren una tendencia estacional que parece correlacionarse con cambios en variables climatológicas como la temperatura, la precipitación o la humedad. Tras aplicar una serie de herramientas estadísticas, los científicos se han focalizado en seis modelos. En el básico, los casos futuros se pronostican a partir de la incidencia previa, mientras que en el resto de modelos se incluyen además variables climáticas.


De este modo, explican los investigadores, “en lugar de elegir un modelo único presentamos un conjunto de modelos candidatos que pueden ser utilizados en la modelización y predicción de casos confirmados de SPH en Chile. Los modelos se pueden mejorar mediante el uso de los datos a nivel regional y pueden ser fácilmente extendidos a otros países con incidencia estacional de hantavirus”.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Nsoesie, E. O., Mekaru, S. R., Ramakrishnan, N., Marathe, M. V., Brownstein, J. S. (2014). “Modeling to Predict Cases of Hantavirus Pulmonary Syndrome in Chile”. 8(4): e2779. doi:10.1371/journal.pntd.0002779