Salud Venezuela , Venezuela, Lunes, 27 de febrero de 2023 a las 19:24

El venezolano Alejandro Sánchez Alvarado recibe el Premio Vilcek 2023 en Ciencias Biomédicas

Por sus contribuciones al campo de la regeneración

VILCEK FOUNDATION/DICYT Por sus aportes al campo de la regeneración, Alejandro Sánchez Alvarado recibe el Premio Vilcek en Ciencias Biomédicas. El Premio Vilcek en Ciencias Biomédicas es un premio de 100.000 dólares que otorga anualmente la Fundación Vilcek como parte de su programa de premios. Otorgados anualmente desde 2006, los premios de la Fundación Vilcek reconocen y celebran las contribuciones de los inmigrantes a la investigación y el descubrimiento científicos, y al avance artístico y cultural en los Estados Unidos. Los premios brindan apoyo directo a científicos y artistas inmigrantes individuales y ayudan a crear una mayor conciencia pública sobre el valor de la inmigración para una sociedad sólida. En 2023, la Fundación Vilcek otorga cuatro premios en Ciencias Biomédicas, que comprenden el Premio Vilcek de 100.000 dólares y tres premios de 50.000 dólares: los Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Ciencias Biomédicas.

 

Nacido en Caracas, Venezuela, el biólogo molecular y del desarrollo Alejandro Sánchez Alvarado creció usando el método científico para comprender las cosas que lo fascinaban en el mundo natural. Como científico en ciernes, Sánchez Alvarado se mudó a los Estados Unidos para realizar estudios de biología molecular en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. Ahora un líder en el campo de la regeneración, es el director ejecutivo y director científico del Instituto Stowers para la Investigación Médica en Kansas City, Missouri.

 

“A través de la combinación de investigación rigurosa y nuevas herramientas y tecnologías, Alejandro Sánchez Alvarado ha trabajado para iluminar las importantes funciones que tienen la epigenética y la señalización en el proceso de regeneración”, dice el presidente y director ejecutivo de la Fundación Vilcek, Jan Vilcek. "Su trabajo tiene implicaciones importantes en la comprensión de la regeneración celular y de organismos, y es una gran promesa para nuestra mayor comprensión de los conceptos biológicos básicos".

 

Dice el presidente de la Fundación Vilcek, Rick Kinsel, “Las instituciones de investigación en los Estados Unidos han atraído a científicos de todo el mundo, y muchos descubrimientos innovadores en investigación y desarrollo en biología, física y medicina han sido realizados por científicos inmigrantes. No se puede subestimar la perspectiva y el conocimiento que los científicos nacidos en el extranjero aportan a la investigación y el desarrollo, y el valor de la diversidad en la búsqueda de respuestas a las preguntas más desconcertantes de la ciencia y la medicina”.

 

Sánchez Alvarado reconoce que ser inmigrante y ser bilingüe tuvo un impacto profundo en su trabajo como científico, y señala cómo las interpretaciones sintácticas de problemas o ideas en dos idiomas diferentes, inglés y español, lo ayudan a formar ideas e hipótesis más matizadas. “Debido a que cada idioma es una interpretación del universo, cuantas más interpretaciones se tiene acceso, más rica se vuelve nuestra comprensión del mundo”, dice.

 

También reflexiona sobre los sacrificios que hacen los inmigrantes para seguir los temas y el trabajo que les apasiona en los Estados Unidos. “Dejamos todo atrás para perseguir una idea”, dice. “[Nosotros] no buscábamos fama o fortuna. [Nosotros] estamos buscando respuestas a las preguntas”.

 

Como parte de la campaña de premios de la Fundación Vilcek, la fundación ha publicado en la web de la Fundación Vilcek, Alejandro Sánchez Alvarado: “Haciendo posible lo improbable”, un perfil biográfico y un video que destaca la vida y obra de Sánchez Alvarado.