Ciencias Sociales Argentina , Buenos Aires, Lunes, 13 de julio de 2015 a las 15:22

El “truco” bonaerense para buscar vida en Marte

El año pasado se comprobó que vidrios de impacto recogidos en la región pampeana contenían rastros de hierbas y moléculas orgánicas. Ahora, investigadores de Estados Unidos identificaron las mismas estructuras en Marte

AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR/DICYT Desde hace casi dos décadas, el geólogo estadounidense Pete Schultz visita dos veces al año Argentina para estudiar fragmentos de vidrio creados por grandes impactos de meteoritos, hace cientos de miles o millones de años. Y el año pasado, en un trabajo firmado también por colegas de Estados Unidos y La Pampa (Argentina), Schultz hizo un anuncio extraordinario: había hallado en “vidrios de impacto” recogidos de la región pampeana bonaerense rastros de hojas y moléculas orgánicas, lo cual, propuso entonces, “podría representar una nueva estrategia para identificar signos de vida temprana en Marte”.

 

Ahora, esa aspiración parece estar más cerca. Kevin Cannon y Jack Mustard, investigadores de la Universidad Brown (donde también trabaja Schultz), analizaron información satelital y descubrieron depósitos de vidrio similares en diferentes cráteres de la superficie de Marte.

 

Para llegar a esos resultados, los científicos evaluaron información del espectro lumínico detectada por un instrumento del satélite Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que alcanzó la órbita marciana en marzo de 2006.

 

“Los resultados brindan apoyo concreto al argumento teórico de que los vidrios de impacto se formaron en Marte de manera abundante”, escribieron los autores en la revista Geology.

 

Uno de los cráteres que contienen vidrio marciano se llama Hargraves, cerca de las Fosas Nili, revelaron Cannon y Mustard. En esa zona, en 2020 está contemplado que aterrice un astromóvil de la Mars 2020 Rover Mission de la NASA. Además de recoger muestras de suelo y de roca, ese instrumento podría también tomar fragmentos de vidrio marciano, lo que permitirá comprobar si se replica el mismo tipo de hallazgo de Schultz en la pampa argentina.