Ciencia España , León, Miércoles, 26 de abril de 2006 a las 21:10

El trabajo ganador del Premio Mariano Rodríguez de Ciencias propone en uso de bacterias en procesos de descontaminación

El estudio analiza su efecto sobre ácidos grasos como residuos de aceites, que son convertidos en plásticos biodegradables

MJF/DICYT El trabajo con el que Ángel Sandoval Álvarez ha resultado ganador del Premio Mariano Rodríguez en el área de las Ciencias, dotado con 3.000 euros, analiza el proceso que realizan un tipo de bacterias, las pseudomonas putida U, sobre materiales contaminantes como los residuos de aceites, que estos microorganismos degradan en su interior hasta convertirlos en plásticos biodegradables. Esta investigación ha dado lugar a una patente de la Universidad de León sobre las propiedades antibacterianas que a su vez ofrece este proceso.

 

La investigación se centra en la genética molecular de este proceso mediante el estudio de los genes y proteínas que intervienen en él, según ha explicado el autor del estudio. Las bacterias psudomonas putida U son capaces de producir y acumular en su interior polímeros plásticos, que tienen características similares a los plásticos tradicionales de origen petroquímico con la particularidad de que son biodegradables.

 

Este proceso tiene una aplicación como uso descontaminante, ya que estas bacterias son alimentadas con fuentes de carbono, fundamentalemente ácidos grasos que en la naturaleza son contaminantes, como los residuos de aceites industriales, que una vez que son convertidos en plásticos biodegradables pueden ser degradados del todo mediante un proceso de mineralización total mediante el que se obtiene agua y CO2.

 

La novedad que aporta esta investigación, tal como resalta su autor, es la descripción de los genes concretos que están implicados en la biosíntesis, acumulación y sobre todo movilización que realizan estas bacterias. Según precisa, el trabajo ha dado lugar a una patente de la Universidad de León en la que se resaltan las propiedades antibacterianas que se obtienen mediante el proceso de degradación que realizan estos microorganismos, que pueden resultar útiles sobre todo frente a bacterias del género listeria, que produce ciertas intoxicaciones alimentarias y son de carácter patógeno.